Sin agua por riego de cultivos, casi un centenar de comunidades en Tancítaro

Los defensores hicieron un llamado a la Conagua para que deje se otorgar concesiones para la perforación de pozos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 31 de mayo de 2024

Huerta de aguacate / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-El Movimiento por la Defensa del Bosque y Cuencas de Agua de Tancítaro pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deje de otorgar concesiones para la perforación de pozos agrícolas que están afectando la calidad de vida de los habitantes del municipio.

A raíz de esto, el consejero de Medio Ambiente, José Alfredo Estrada expresó que en Tancítaro se experimenta un recorte del vital líquido en las 90 comunidades y la cabecera municipal pues para consumo humano se les distribuye una vez a la semana, incluso los períodos se extienden a cada 15 días.

Te puede interesar: ¡Hay esperanza! Lluvias aumentan el nivel de las presas en Michoacán


Ya solo tenemos un pozo de agua artesanal para abastecernos pero como los gobiernos no han dejado de dar permisos para las perforaciones agrícolas, se está acabando el agua para uso doméstico.

José Alfredo Estrada, consejero de Medio Ambiente

Por su parte, otra de las integrantes, Nuria Llamada comentó que quienes pueden costear el insumo, han tenido que comprar tambos y solicitar pipas, sin embargo, las afectadas son las comunidades "porque no existe una política pública que les lleve agua".

Por acuerdo comunitario, mencionó que desde hace tres años ya no se permiten las perforaciones para fines agrícolas debido a que detectaron que los que tenían poder económico lo hacían cerca de manantiales y ojos de agua que alimentan a la región.

Lee también: Detectan a personal falso de la Conafor talando pinos en Tancítaro

Llamada lamentó que la Conagua siga otorgando permisos porque "ha provocado enfrentamientos entre las comunidades y los productores", puesto que estos últimos "dicen que están en regla y pueden perforar si ellos quieren".

Huertas de aguacate y hoya de agua. Foto: Cortesía | SECMA