MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Entre gritos y porras de las docenas de personas que fueron trasladadas desde diversos municipios del Estado hacia la capital michoacana, cuyas unidades de transporte se mantuvieron en las afueras del Palacio del Arte, finalmente se anunció la incorporación simbólica de Alternativa Democrática Nacional expresión política que abandonó las filas del PRD en febrero pasado al Partido Movimiento Regeneración Nacional.
Aun con el retraso de más de una hora, el evento titulado “Caminemos Juntos”, mismo que desde el nombre, colores en pancartas, playeras y gorras aludía al partido guinda, comenzó con el arribo de su fundador, el diputado federal, Carlos Torres Piña; su homólogo en la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carillo, y el senador por Michoacán, Cristobal Arias Solís; sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza y Fermín Bernabé Bahena, coordinador parlamentario local, fueron los grandes ausentes.
Ya ingresado en el recinto, Torres Piña saludó a diputados federales de Michoacán y otras entidades, presidentes municipales y cuadros hoy exadnistas ahí presentes. Aunque de primer momento fue notoria la ausencia de sus fieles aliados, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, los dos legisladores locales se incorporaron más tarde para arropar a su líder, quien también estaba acompañado por el senador, Juan Zepeda Hernández y Erik Juárez Blanquet.
El primero en tomar la palabra fue el edil de Tuxpan, Jesús Mora González, quien además de llenar en un 80 % el recinto con sus seguidores, reiteró su postura de sumarse al proyecto morenista; posterior a él, subió al templete el congresista federal independiente, Ricardo Gallardo, que pese a su trillado discurso de halago a Morena, resaltó aún más su cinturón, aparentemente original, de la marca Carolina Herrera .
En ese orden, tocó el turno de hacer uso de la voz al ex dirigente perredista, quien tras anunciar su ingreso al partido, afirmó que en su decisión no hay ninguna pretensión de dividir a Morena, ya que se trata de un cambio con conciencia, y en el que, enfatizó, no será obligatorio para nadie, pues la determinación dependerá de cada uno de los aún integrantes de ADN.
Misma postura que reiteró en entrevista, al señalar que si bien ADN dejará de ser una expresión política, cada quien en lo individual, se adherirá por los medios institucionales, es decir, la afiliación y los documentos básicos que requiera el partido. Cuyo proceso de inscripción cabe hacer mención está suspendido hasta el momento.
“Llegamos para sumar, no a restar ni dividir. Respetaremos los estatutos de Morena”, sentenció, luego de afirmar que no son militantes de una izquierda improvisada, rechazando la conciliación de algún tipo de acuerdo con dicha institución para consolidar su ingreso.
Asimismo y ya con los ánimos encendidos por los supuestos simpatizantes de varios municipios como Tuxpan, Tarímbaro, Turicato, Angamacutiro, Zitácuaro, Tangamandapio y Panindícuaro, por mencionar algunos, continuó la dinámica de halagos hacia los logros desde el Legislativo con el apoyo de Torres Piña hacia Morena como la modificación a la llamada Reforma Educativa y la creación de la Guardia Nacional, estos, emitidos por Delgado Carrillo y Zepeda Hernández.
De ahí que, en su oportunidad Alfredo Ramírez Bedolla, único diputado de Morena asistente al evento, celebrara la unión de los ex perredistas al proyecto de la Cuarta Transformación y de una vez, allí, aprovechando que tenía el micrófono, dio lectura al discurso enviado por WhatsApp del líder interino de su partido, Sergio Pimentel Mendoza, en el que a grandes rasgos daba la bienvenida a Torres Piña y sus aliados.
El encargado de clausurar el evento “Caminemos Juntos” fue Erik Juárez Blanquet, mismo que además de desviviese en elogios al presidente de la República, fue el único de los diputados locales exPRD y ADN que formalizó públicamente su adhesión a Morena, pues para el caso de sus compañeros Tinoco Soto y González Villagómez se mantendrán en su calidad de independientes en la LXXIV Legislatura, ó al menos eso pretenden.