Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de dos mesas de trabajo que se han realizado hasta el momento, el presidente de la Asociación Civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, reconoció que las negociaciones entre ciclistas y transportistas registran apenas un ligero avance.
En entrevista para El Sol de Morelia, informó que tras el descontento manifestado por los transportistas ante la falta de rutas alternas en el Centro Histórico los días domingo, el Ayuntamiento ha convocado a dos reuniones y se espera que este viernes se desarrolle la tercer mesa de negociación.
No obstante, refirió que en lo que se refiere al programa de la Ciclovía Recreativa Dominical, se tienen pocos avances, ya que los transportistas siguen manifestando inconformidades ante esta actividad que está por cumplir 10 años en el próximo mes de marzo.
"Nosotros lo que hemos estado haciendo es darles a conocer el objetivo que tenemos con nuestro programa, así como el trabajo que hacemos desde el ámbito ciudadano y afortunadamente, en todo esto hemos contado con el respaldo del presidente municipal".
Asimismo, dijo que las dos primeras reuniones también sirvieron para aclarar dudas que tenían los trabajadores del transporte respecto a las calles que se utilizan los domingos para el uso de la ciclovía.
Se les aclaró que nosotros no cerramos ninguna de las 19 calles transversales a la Madero, inclusive ejemplificamos cómo tenemos voluntarios que su labor es estar dando el siga en los semáforos o cómo hay rutas y carriles establecidos para el paso de los vehículos
Y es que se debe recordar que fue el pasado 26 de enero cuando combis del transporte público se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en reclamo por no contar con alternativas viales debido a que el espacio es ocupado por deportistas que acuden al centro cada fin de semana.
El presidente de Bicivilízate bundó que como asociación están en toda la disposición de coadyuvar para el bien común, para ello, dijo que será fundamental la creación de estrategias donde el ciudadano no salga perdiendo.
En este sentido, para la tercer mesa de trabajo, Juan Arévalo Ayala expuso que confía en que se puedan ir definiendo alternativas o soluciones al conflicto, ya que aseveró que el programa de la ciclovía lo que menos quiere es generar afectaciones.
Por otra parte, compartió que hay otros malestares que han expresado los transportistas, como es el caso de las carreras atléticas que se organizan prácticamente todos los fines de semana, "sin embargo, en ese tema ya tendrán que coordinarse directamente con el Instituto Municipal del Deporte (IMDE) porque nosotros lo único que hemos hecho es prestar las vallas de seguridad".
Arévalo Ayala apuntó que este viernes solicitarán de manera formal en la mesa de trabajo que se permita la instalación de del programa de la ciclovía este próximo domingo, tal como lo hicieron la semana pasada.
Agregó que esta solicitud no se hace con el afán de estar en contra de las opiniones que han manifestado los transportistas, sino que simplemente están dándole continuidad a un programa que se ha hecho hábito para muchos morelianos.