Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles se llevó a cabo una mesa tripartita con autoridades educativas federales, estatales y representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como representantes de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) la cual no tuvo ningún resolutivo.
Desde hace más de dos meses, los estudiantes de las escuelas Normales Públicas del territorio michoacano emprendieron sus movilizaciones en contra de la reducción de 49 matrículas a la nueva convocatoria de ingreso al ciclo escolar 2020-2021, emitida el pasado 21 de mayo por la Secretaría de Educación en el Estado, acción con la que, según los normalistas, se busca desaparecer a las instituciones.
Durante el acercamiento que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, los estudiantes y el líder de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, expresaron sus demandas a los funcionarios públicos, en las que destacaron como primer punto la reducción de matrículas, seguida de la liberación de los 8 estudiantes y un comunero tras los bloqueos de las vías férreas, y la reincorporación de los 9 profesores cesados.
En este sentido, las autoridades educativas explicaron una vez más a los estudiantes el modelo de regresión lineal con el que se obtuvieron el número de plazas que estarán disponibles cuando la futura generación egrese de las instituciones, y a decir del titular de la SEE, Héctor Morales Ayala, se tomó en cuenta en un periodo de 4 años los lugares que serían liberados por el retiro y jubilación de los docentes.
Asimismo, indicó que con este modelo se busca que los estudiantes cuenten con una plaza automática al egresar de las instituciones, por lo que reconoció que actualmente parte de los alumnos de la generación del 2019 no ha sido ubicada, lo que los pone en una situación complicada.
Respecto al modelo de progresión presentado por las autoridades, los estudiantes vislumbraron la necesidad de implementar otros mecanismos, ya que no se contempla las necesidades actuales del nivel básica, por lo que destacaron un estudio realizado por la coordinadora con base a información de la dependencia educativa, donde se señala la necesidad actual de 237 docentes de preescolar y 384 profesores de educación física.
Finalmente, Morales Ayala refirió que la actual convocatoria continuará su curso, por lo que invitó a los estudiantes a conformar un Comité de Transparencia, con el cual, explicó, los comités estudiantiles de las normales tengan un 33 por ciento de voto, los profesores de la CNTE otro 33 por ciento y las autoridades educativas federales y estatales el 33 por ciento restante.
Comentó que en este comité se analizarían asuntos de las futuras convocatorias y el nombramiento de los directivos, sin embargo, condicionó su creación a cambio de que los estudiantes informen a la dependencia como se manejan los recursos de las normales y dar a conocer los listados de los resultados de los exámenes de ingreso a las normales.
Ante ello, el vocero de la ONOEM, Gabriel Jiménez, expresó para El Sol de Morelia que la organización analizará las propuestas otorgadas por las autoridades educativas, añadiendo que hasta el momento no han aceptado formar parte del Comité.
“Se va analizar la información, pero no hay una postura por parte de la organización. Se valorarán las propuestas y nos estaremos reuniendo para ver como estaremos trabajando. Notamos una cerrazón por parte de las autoridades, pero se valorará”, dijo.