Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, entregó el sexto informe de gobierno ante el Congreso del Estado en un paquete cuyo contenido no fue explicado. El gobernador Silvano Aureoles Conejo tuvo otras prioridades que rendir cuentas a la ciudadanía, indicó el funcionario.
A manera de parodia, en lugar del mandatario, el coordinador de grupo parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, colocó un banco de plástico como el usado por Aureoles Conejo en su gira para denunciar la supuesta injerencia del crimen organizado en la pasada elección del 6 de junio. El banco que fue retirado del pódium a petición de la presidenta del Congreso.
A puerta cerrada para los medios de comunicación, durante la entrega, Hurtado Arévalo asentó en su discurso que dicho informe contenía la información de los programas, obras y acciones realizadas por las dependencias, coordinaciones, entidades y unidades auxiliares del gobierno del estado, en el último año de ejercicio del período constitucional del gobernador, sin dar mayores explicaciones.
La agenda de trabajo que trae el gobernador a días de entregar su encargo le impidieron cumplir con la rendición del informe de manera presencial, justificó el funcionario en entrevista, explicando que entre otras actividades, Aureoles Conejo los lunes encabeza el Comité de Crisis donde se abordan temas de trascendencia como el económico para resolver el pago a docentes que se mantienen en protesta constante desde hace un par de meses, así como el de la pandemia y la inseguridad.
No obstante, el mandatario emitió a través de redes sociales un mensaje a las y los michoacanos al mismo tiempo que la entrega del informe en el Congreso local.
Para la presidenta del Congreso, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, la ley le permite al gobernador no entregar el informe en persona. En tal caso ya serán los diputados los que emitan una opinión del documento una vez que se conformen las 28 comisiones que integran el Poder Legislativo, agregó en entrevista.
De manera personal opinó que durante la gestión de Silvano Aureoles el estado si tuvo un avance importante en el tema de la infraestructura destinada a salud, pese al presupuesto deficitario que desde hace mucho tiempo viene perjudicando a los gobiernos en turno.
“Si lo hizo bien o no el gobernador saliente, los retos siguen siendo muchos”, opinó a su vez el diputado del partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, sin embargo, dijo que Michoacán sigue siendo uno de los estados que no tiene mejoras, siendo rebasado por entidades como Querétaro, Aguascalientes o San Luis Potosí que tenían atrasos mucho mayores.
“Hoy se cierra un ciclo”, destacó pese a que como diputado aún le falta revisar el documento y emitir un dictamen.
El gesto final que pudo haber dado el gobernador con la entrega de su sexto informe fue justificado a partir de lo que la ley le permite, mencionó a su vez el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, no obstante los diputados deberán glosar en comisiones y emitirán su dictamen ante lo que se rinda.
“La administración estatal que está por concluir ha sido cuestionada en muchos temas, yo creo que el que no haya venido es un mal término”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Oscar Escobar Ledesma, celebró que Silvano Aureoles haya aguantado los seis años de su mandato ante las dificultades que trajo consigo la misma pandemia del Covid. Aunado a ello dijo que la aportación en infraestructura y el manejo de la pandemia son temas que se le deben de reconocer al mandatario.