Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo a la encuesta del Grupo Mitofsky realizada en abril pasado, el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo se encuentra entre los cuatro gobernadores con peor evaluación por sus ciudadanos, con un 25.9% de aprobación. De las 32 entidades federativas, el oriundo de Carácuaro se ubica en la posición 29, sólo por arriba de Alfredo del Mazo (Estado de México), Ignacio Peralta (Colima) y el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco (Morelos).
En ese ranking derivado de una encuesta realizada en abril pasado mediante teléfonos móviles con conexión a Internet, misma que incluyó a un universo de 69 mil personas, los gobernadores mejor posicionados son Quirino Ordaz (63.4% de aprobación), Mauricio Vila (62.5%) y Francisco Domínguez (57%) de Sinaloa, Yucatán y Querétaro, respectivamente.
En esta medición, hay personajes que han elevado su posicionamiento si comparamos marzo con abril. Es el caso del jalisciense Enrique Alfaro, que pasó del 35% de aprobación a un 52%, quizá como efecto de las estrictas medidas que tomó para evitar los contagios de Covid-19 en ese territorio. El mismo Silvano Aureoles, si bien está entre los menos favorecidos por sus gobernados, llegó a tener un 15% de popularidad en agosto de 2019, lo que entonces lo ubicó en la última posición del ranking. Ahora, su casi 26% de aprobación lo hizo escalar posiciones, sin que esto lo salve de ser uno de los cuatro mandatarios con menos simpatías en México.
La empresa Mitofsky, encabezada por Roy Campos, hace una escala de popularidad para esta encuesta. El nivel sobresaliente lo ocupan los gobernadores cuya aprobación es mayor al 50%; alta si va del 40 al 49%; media entre el 30 y el 39%; baja para quienes están entre el 20 y 29% (caso de Silvano Aureoles) y muy baja si están por debajo del 20%, que para este ejercicio sólo lo representa Cuauhtémoc Blanco con un 16% de aprobación.
En cuanto a la evaluación por el partido político que gobierna las entidades, PAN (12 estados) y Morena (con 7) promedian 42% de simpatías; el PRI, que manda en 12 territorios de la República, es aprobado por el 36.8%. Aureoles es ya el único representante del PRD, Alfaro el de Movimiento Ciudadano y Jaime Rodríguez “El Bronco” ganó por la vía independiente, quien mantiene una popularidad del 28.9%.
Finalmente, y de acuerdo al análisis del propio Roy Campos, 25 de 32 gobernadores han aumentado su popularidad, principalmente Enrique Alfaro, así como el mismo mandatario michoacano. “La gestión de esta crisis puede construir nuevos liderazgos (…) lo que hizo Silvano fue aumentar el 80% (aunque en realidad fue 60%) el sueldo de los médicos inmediatamente”, sostiene el director de Mitofsky.