Silvano castiga con recortes a municipios de Morena, acusa dirigente

Exige Pimentel Mendoza equidad y dejar de lado rencor político

César Abrego

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Con un llamado a dejar de lado el rencor político, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional, Sergio Pimentel Mendoza, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo, dejar de retener los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para un parte de los municipios que, además de ser gobernados por Morena, también se negaron a signar el acuerdo de coordinación en 2018.

Al exigirle al mandatario “deje de castigar a los municipios a razón del partido político por el que fueron electos”, Pimentel Mendoza acusó un posible mal uso del presupuesto destinado al FAEISPUM, pues afirmó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ha ido recortando el monto de dicho fondo a los municipios de oposición que no han seguido “las reglas” impuestas por la administración estatal actual.

Foto: Carmen Hernández


“Se redujeron para castigar a los municipios que se rehusaron a firmar el convenio de Mando Único en 2018. No firmaron, les recortaron, así no se puede, la lógica del gobierno estatal no puede ser coercitiva, ni sancionatoria, ni revanchista”, sentenció el líder del partido guinda, ejemplificando el caso de localidades como Aporo, Morelia, Buenavista y Lázaro Cárdenas que, a casi ocho meses del 2019, no han recibido la totalidad de los recursos.

Sobre ello, Pimentel Mendoza le recordó al titular del Ejecutivo en Michoacán sus llamados al federalismo y trabajo institucional, pues consideró dichas medidas que si bien dijo desconocer se hayan aplicado incluso a los gobiernos municipales perredistas, únicamente politizan y generan desventaja al respecto de la atención al tema de seguridad, el cual, reiteró es una responsabilidad de todos.

Reiteró es un tema sensible pues dichos recortes ni siquiera están permitidos en las reglas de operación establecidas en el fondo federal, por ello, los riesgos en la repartición del dinero público de manera discrecional.

Foto: Carmen Hernández


Según los cálculos y recortes aplicados conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos Federal 2019, en los municipios señalados queda así:

- Áporo: aprobados cuatro millones 451 mil pesos y solo liberaron un millón 700 mil pesos. Es decir, el 38 por ciento.

- Buenavista: aprobados ocho millones 348 mil pesos y solo liberaron dos millones 075 mil pesos. Únicamente el 45 por ciento.

- Lázaro Cárdenas: aprobados 21 millones 445 mil pesos, de los cuales sólo entregaron dos millones 868 mil pesos. Un 13 por ciento.

- Morelia: aprobados 78 millones 779 mil 220 pesos. Y solo liberaron 19 millones. Es decir, un 24.11 por ciento.