Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar la queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los motivos de violación sistemática de sus derechos y para proteger las garantías individuales y ciudadanas.
“Queja por la Violación a los Derechos Humanos cometidos en perjuicio de los habitantes del Estado de Michoacán, así como en mi perjuicio en calidad de ciudadano y Gobernador del Estado de Michoacán, cometidos por el C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento entregado alrededor de las 13:00 horas en la CNDH.
Aureoles Conejo destacó la negativa por parte de López Obrador para dialogar con él, sobre la injerencia del crimen en las pasadas elecciones del 6 de junio, asegurando que su interés no es electoral, si no que obedece a la preocupación por la inseguridad que priva en Michoacán y ante la cual la Federación ha preferido no actuar.
Señaló en la queja presentada que la entidad se encuentra subsistiendo en una crisis de inseguridad agudizada por la estrategia gubernamental federal del dejar hacer a quienes cometen delitos, pretendiendo que con ello, éstos recapaciten y se sujeten por voluntad propia al orden legal.
En entrevista previa a presentar la queja, el gobernador michoacano dijo que la inacción de la Federación es evidente actualmente en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.
En ese sentido recalcó que se ha pedido apoyo a las fuerzas federales, para restaurar la comunicación en la carretera que une a Tepalcatepec con Coalcomán, sin embargo, no ha habido respuesta.
Ante la CNDH, el gobernador también lamentó que el presidente sí se haya reunido con el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, lo que calificó como un hecho “discriminatorio hacia mi persona y cargo público, y por ende violatorio de Derechos Humanos”.
Aunque la visita para el órgano defensor de los derechos humanos había sido anunciada para la semana pasada, el equipo del gobernador en turno dio a conocer que se reagendó para el lunes 20 de septiembre.