Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el 2024, el exgobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo insiste en que debe aprobarse un gobierno de coalición que le dé certeza a los ciudadanos tras la renovación de la presidencia de la República.
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha girado en torno a que se construyan, previo a la jornada electoral del siguiente año, los llamados gobiernos de coalición los cuales buscan que todas las fuerzas políticas tengan presencia cuando se obtenga un espacio público, más allá de una alianza electoral.
Al menos hasta el momento la propuesta de liderazgos del Sol Azteca ha sido respaldada por aspirantes a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empresarios y líderes políticos de varias entidades.
En entrevista, Aureoles Conejo comentó que desde hace varias semanas se han realizado encuentros y reuniones entre los diferentes aspirantes a la República de los partidos opositores para abordar una alternativa que se tiene que es la conformación de los gobiernos de coalición, pues desde su perspectiva ya no es suficiente únicamente una alianza como la de Va por México.
La idea, explicó, es que se establezcan en el país los gobiernos de coalición por parte de los partidos políticos, pero también donde estén representados los ciudadanos, mismos que darán certeza y transparencia a la gente en el 2024 cuando tendrá que haber un nuevo presidente o presidenta de la República.
El exmandatario indicó que en México solamente se han tenido coaliciones electorales más no de gobierno, por lo que faltaría la reglamentación necesaria. Hasta el momento, solo en 12 entidades federativas se ha legislado sobre los gobiernos de coalición, y de acuerdo con los perredistas en estos momentos sí hay condiciones y escenario para que se pueda llevar a cabo.
Agregó que en las reuniones los políticos han trabajado para establecer cuáles serán las reglas y el programa para los gobiernos de coalición en el 2024, así como también el método de selección de candidatos para el siguiente proceso electoral.
Aureoles Conejo insistió en que por ahora no tiene ningún plan B en caso de no ser favorecido como el candidato presidencial del gobierno de coalición, pero aseguró que si no es seleccionado ayudará al perfil que resulte para ganar en el 2024.