Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo a la medición mensual que realiza la empresa Massive Caller, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se encuentra en la posición número 31 entre los 32 gobernadores entre quienes miden su índice de popularidad.
Las mil entrevistas realizadas el pasado 12 de octubre señalan que el yucateco Mauricio Vila Dosal (PAN) es el gobernante mejor posicionado con 63.6 por ciento de aceptación, seguido de la priista Claudia Pavlovlich, de Sonora, con 59.7 por ciento y del también panista Carlos González (Quintana Roo) con 56.1 por ciento.
Los tres gobernadores peor evaluados son Carlos Aysa, de Campeche y perteneciente al PRI, con 23.4 por ciento; Silvano Aureoles Conejo, único mandatario del PRD, con 26 por ciento, y el poblano Miguel Barbosa Huerta, de Morena, con 28 por ciento de aprobación.
Cabe resaltar que en esta misma medición, pero la presentada el 19 de septiembre pasado, el michoacano se ubicaba en la última posición con 15.4 por ciento de aceptación entre los encuestados, por lo que en un rango de cuatro semanas su popularidad aumentó 11 puntos porcentuales. Sin embargo, ni él ni sus homólogos de Puebla y Campeche han salido de las tres posiciones más bajas en esta encuesta.
El ejercicio de Massive Caller contrasta con una medición presentada el lunes 12 de octubre por la empresa México Elige, que lo posicionó en el lugar 11 pero en un ejercicio donde se califica el desempeño de los gobernadores mexicanos relativo al manejo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Otro de los reactivos presentados por la firma encuestadora es el índice de confianza de los gobernadores. Ahí, Aureoles Conejo se ubica en la posición 28, con 21.7 puntos porcentuales.
En cuanto a la percepción de seguridad, Michoacán se ubica en el lugar 19 de las 32 entidades federativas, lo que significa una caída de 5 puntos, ya que en la encuesta de septiembre se colocó en el sitio número 14.
La encuesta se realizó de manera telefónica a mujeres y hombres mayores de 18 años bajo un tipo de muestreo representativo-cuantitativo. Las llamadas fueron efectuadas mediante una técnica de pregunta robotizada y su índice de rechazo es del 95%, para un margen de error del +- 3.4%.