Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).-El gobernador Silvano Aureoles Conejo se ubica como el que mandatario estatal que menor confianza genera de los 32 del país, al tener un índice de apenas el 12.1 por ciento; en contraste, el gobernador de Yucatán genera una confianza de 48.2 por ciento entre los encuestados por la empresa Massive Caller, dirigida por Carlos Campos Riojas.
En cuanto al nivel de aprobación, Aureoles Conejo se ubicó en la penúltima posición, con un porcentaje de 14.6 por ciento, sólo superior por dos puntos porcentuales al colero Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
La encuesta fue realizada vía telefónica a mil personas, se aplicó el 8 de noviembre y comprendió 9 indicadores
Los gobernadores con menor aprobación son, además del michocano y el de Baja California, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que tiene el lugar 29, con 22.5 por ciento de aprobación, y el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, que está en el sitio 30, con 21.2 por ciento.
En contraparte, los mandatarios estatales con mayor aprobación son el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el 59.3 por ciento de aprobación entre los encuestados. El segundo lugar lo ocupa Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa con el 51.7 por ciento pese a los eventos de Cualiacan, y en tercer lugar se ubica Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, con el 49.5 por ciento.
En el indicador de los 10 estados con mayor y menor percepción de inseguridad, Michoacán no figura; mientras, Yucatán, Campeche y Durango, ocupan los tres primeros lugares con mejor condición de seguridad; con la peor percepción de seguridad se ubicaron los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Ciudad de México. Massive Caller posicionó a Michoacán en el lugar 14 en índice de inseguridad.
Con la mejor confianza, los gobernadores mejores calificados por los mexicanos son otra vez Mauricio Vila de Yucatán con el 48.2 por ciento, seguido de Claudia Pavlovich de Sonora (39.8 por ciento) y en tercer lugar José Rosas Aispuro de Durango (34.9 por ciento).
Los 10 gobernadores con la menor confianza por parte de los ciudadanos son: Miguel Barbosa con el sitio 23, de Puebla; Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco (24), Carlos M. Aysa González de Campeche (25), Carlos J. González de Quintana Roo (26), Marco Mena Rodríguez de Tlaxcala (27); y los 5 gobernadores que ocupan los últimos lugares son los de Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California y el ya mencionado Silvano Aureoles, de Michoacán.
A los encuestados se les preguntó “si el gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, a lo que el 12.1 por ciento respondió que no confiaría en Aureoles Conejo.
La población objetivo de la última encuesta levantada por Massive Call comprendió hombres y mujeres mayores de 18 años de edad; el tipo de muestreo fue representativo-cuantitativo, con un margen de error +/- 3.4 por ciento.
Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares, que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas, según se detalla en el documento de la encuesta.