Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante una visita este martes al municipio de Aguililla para reunirse con el Grupo de Inteligencia Operativa en la región de Tierra Caliente, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, empujó a un hombre que protestaba en la plaza principal.
En videos que circulan en redes sociales y que comenzaron a ser difundidos por los portales CB Televisión y Monitor Expresso, se observa al mandatario descender de un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde un grupo de manifestantes lo recibió en la plaza principal con pancartas de protesta contra la violencia en esa zona de Michoacán.
Aureoles Conejo se encaminó hacia los inconformes y empujó a uno de ellos; luego uno de sus escoltas le arrebató la cartulina al ciudadano y la rompió.
Las personas que se encontraban en el área comenzaron a abuchear al gobernador y a gritar: ¡Fuera, fuera!, ¡Eso no se hace!, ¡Qué barbaridad, de veras!
Luego, el Ejecutivo estatal regresó a la camioneta militar, donde fue resguardado por soldados y escoltas.
En la grabación se observa que un equipo de seguridad se acerca al resto de los manifestantes y les quitaron dos carteles; en los mensajes reclamaban al gobernador por la corrupción y la violencia en esa zona.
En uno de los videos se alcanza a ver a un menor de edad que porta una cartulina con el texto “Soy un niño, ya no más violencia en Aguililla, Michoacán”.
Los antecedentes
El pasado 5 de abril, en Aguililla, presuntos integrantes del CJNG perpetraron un ataque contra los pobladores en el cual terminaron por apoderarse de la cabecera municipal, según reportes de diferentes medios de alcance nacional.
Indicaron que la irrupción armada ocurrió aun cuando hay un puesto de control del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en esa zona.
Habitantes denunciaron que los supuestos miembros del CJNG se desplazaron en camionetas con blindaje artesanal y que incluso circularon frente al cuartel de las fuerzas castrenses.
Dos días después, el gobierno de Michoacán, a través del secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, afirmó que era falsa la versión de que la organización delincuencial tuviera el control de la cabecera municipal de Aguililla.
El funcionario señaló que las imágenes y videos que acompañaron la información correspondían a otro lugar y a otro momento. Dijo que de acuerdo con un estudio hecho y al cotejo de datos, los enfrentamientos entre dos células del crimen organizado de los que se dio cuenta podrían haber ocurrido en el vecino estado de Jalisco, concretamente en Teocaltiche.
Advierte el mandatario que CJNG no controlará Aguililla
Este martes, Aureoles Conejo acudió a Aguililla para reunirse con el Grupo de Inteligencia Operativa en la región de Tierra Caliente, con el fin de analizar la situación de inseguridad y violencia en el área.
Ayer, el mandatario reconoció que las condiciones en ese municipio son delicadas debido a la presencia de integrantes de al menos dos células del crimen organizado que disputan el territorio en busca de apropiarse de la explotación de yacimientos y minas de minerales y metales, entre ellos el oro.
Aureoles Conejo advirtió que el CJNG no tomará el control del municipio y aseguró que en esa demarcación están desplegados elementos de la 43 Zona Militar y de la Policía Michoacán.
Al momento se desconocen más detalles sobre la evaluación y recorrido que realizó el Ejecutivo estatal y que será en las próximas horas cuando se den más detalles.
Con información de Sandra Soraya Castro