Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la página de transparencia de anuncios de Facebook, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, es el gobernador que más ha gastado en anuncios en esta red social; mientras que el ex secretario de gobierno del estado, Carlos Herrera Tello, es el aspirante a la gubernatura que más publicidad ha comprado.
En total los 32 gobernadores del país han comprado mil mil 129 anuncios y gastado 3 millones 452 mil 432 pesos, pero el mandatario que más ha gastado es Silvano Aureoles, con un millón 667 mil 224 pesos, lo que representa el 48.29 por ciento del gasto total, en 270 anuncios, que equivalen al 23.91 de las publicaciones pagadas desde las fanpage de los mandatarios estatales.
El mandatario michocano ha comprado 270 anuncios, mientras que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ha comprado 30 anuncios menos, y gastado 337 mil 683, pesos.
Ser el gobernador con más gasto en publicidad, no le ha ayudado a ser el que más seguidores tiene, pues apenas alcanza los 522 mil 617, con lo que está en noveno lugar, lejos Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien tiene 2 millones 860 mil 196, y quien solo ha gastado 6 mil 500 pesos en anuncios.
En lo que respecta a los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno, es el que más ha pagado a Facebook por anuncios, con un total de un millón 483 mil 808, pesos, en 430 anuncios
A el aspirante del PRD, le siguen: de Morena, Fidel Calderón Torreblanca con 276 mil 202 pesos y 100 anuncios, Carlos Torre Piña con 215 mil 669 pesos 59 anuncios, y Cristóbal Arias con 215 mil 337 pesos con 40 anuncios. Mientras, que Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, ha comprado 15 anuncios y gastado 17 mil 760 pesos.
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Mientras que Carlos Herrera es el que más ha gastado en publicidad, también es el que más seguidores tiene con 118 mil 486, seguido de Adriana Hernández Íñiguez del PRI, quien solo ha pagado por dos anuncios la cantidad de 26 mil 389 pesos y cuenta con 111 mil 652 seguidores.
En tercer puesto aparece el senador Cristóbal Arias Solís con 102 mil 997 seguidores, y en cuarto puesto se coloca el diputado perredista Antonio García Conejo con 75 mil 873 seguidores, 6 anuncios y 60 mil 675 pesos.
Si el millón 667 mil 224 utilizado por el gobernador para pagar publicidad en dicha plataforma, se hubieran utilizado para combatir el Covid-19, se hubieran podido comprar 555 mil 741 pruebas rápidas, 5 respiradores, y se hubieran otorgado 278 créditos de 6 mil pesos que dio su gobierno durante la época de pandemia a las familias más necesitadas.
Mientras que el millón 483 mil 808 pesos que utilizó el ex secretario de gobierno se hubiesen usado para el mismo fin y no para publicidad habrían comprado 494 mil pruebas rápidas, 4 respiradores, y se habrían otorgado 247 créditos de 6 mil pesos.