Silvano Aureoles, el gobernador más impopular: Ranking Mitofsky

Aunque subió nueve décimas en comparación con octubre, Silvano Aureoles sigue como sotanero del Ranking Mitofsky

Alejandro Amado / El Sol de Morelia

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto / Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se mantiene en la última posición entre los 32 gobernadores respecto los niveles de aprobación por parte de sus gobernados, así se desprende del #RankingMitofsky correspondiente al mes de noviembre, en donde si bien sumo nueve décimas, pasando de 12.4 por ciento a 13.5 por ciento, no le alcanzó para salir del sótano de esa medición.

La calificación de la percepción ciudadana es resultado de promediar las cuatro variables que integran la encuesta: “Seguridad”, donde Michoacán se ubicó en el lugar 28, “Economía”, donde el estado subió un escañó con respecto al mes anterior al pasar del lugar 27 al 26 (19.8 por ciento), “Situación Personal”, donde hubo una drástica caída pasando del lugar 21 al 27 (44.2 por ciento) y “Menor corrupción”, donde el estado se ubica en la última posición nacional (2.7 por ciento).

Aureoles Conejo subió su evaluación pero no le alcanza para superar a su homologo de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" con 18 puntos, le siguen Alfredo del Mazo del Estado de México con 18.2 puntos y Cuauhtémoc Blanco con 18.3 puntos porcentuales.

En contraste, los estados con los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila de Yucatán (79.7 por ciento), Quirino Ordaz de Sinaloa (61.9 por ciento), Carlos Mendoza de Baja California Sur (57.8 por ciento), Rutilio Escandón de Chiapas (50.4 por ciento) y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México (50.3 por ciento).

De acuerdo a Roy Campos, el #RankingMitofsky no necesariamente significa gobernar bien o mal, sino que se trata más bien de un ranking de popularidad entre los gobernados que no necesariamente va ligado al buen o mal trabajo del mandatario, a´si lo explica en un video en la red social YouTube en donde detalla los resultados del ranking.

Los mandatarios que tienen una calificación inferior a 20 por ciento, se ubican en la categoría “pésimo”, a ese rubro pertenece Aureoles Conejo. El promedio de probación de los gobernadores es de 34.5 por ciento.

Las 51 mil 182 encuestas fueron realizadas durante noviembre entre mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.