Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Massive Caller, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo es el mandatario más impopular del país, pues se coloca en la posición 32 en la medición nacional.
El ejercicio estadístico levantado entre mil personas el pasado 14 de septiembre ubica a Claudia Pavlovich, gobernadora priista de Sonora, como la política mejor aprobada en su terruño, con un 65.4%, seguida del panista Mauricio Vila, de Yucatán, con 61.3%, y Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa, que alcanza el 58%.
En la parte baja se observa a Alfredo del Mazo (PRI) con 27.3%; el morenista Miguel Barbosa, de Puebla, apenas reúne 26.3% de opiniones favorables, y en el fondo Silvano Aureoles Conejo, único gobernador del PRD, tan solo cuenta con el 22.1% de la aprobación popular. El resultado que sorprende más es el de Morelos, donde su gobernador Cuauhtémoc Blanco había aparecido en diferentes encuestas como el menos popular. En este caso, Massive Caller lo coloca en la posición número 18, con poco menos de 40% de buenas opiniones.
Otro rubro donde Silvano Aureoles resulta el peor evaluado es en el índice de confianza. La empresa utilizó la siguiente pregunta: “Si el gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?” Las respuestas fueron muy favorables para Mauricio Vila, Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz, aunque en ninguno de esos casos están por arriba del 50%. En cambio, apenas 15% de los michoacanos dejarían las llaves a su actual gobernador, porcentaje cercano al de mandatarios como Miguel Barbosa y Carlos M. Aysa, de Campeche.
En el único indicador donde Michoacán no queda en la parte más baja es en la percepción de seguridad, pues la entidad se coloca en la posición número 14 entre las 32 evaluadas. En esa calificación, Yucatán luce como el estado donde sus habitantes se sienten más seguros, en contraposición de Zacatecas, en donde 6 de cada 10 ciudadanos tienen razones para tener por su integridad.
Las 1000 entrevistas fueron levantadas bajo un método llamado “robot”, en la que una grabación prediseñada es contestada por el entrevistado en su hogar. Su índice de confianza es del 95% y su margen de error de +/- 3.4%