Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Este miércoles por la noche, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo señaló como una acción antidemocrática la desaparición de los fidecomisos, luego de que esta acción fuera aprobada en la madrugada de esa misma jornada por el Senado de la República.
En un mensaje compartido a través de redes sociales, Aureoles Conejo indicó que de los 109 fidecomisos ahora desaparecidos, se dejará en desamparo a “65 proyectos o grupos de científicos, universidades, que tenían recursos para hacer investigación científica”, y agregó que sin este dinero Michoacán tampoco hubiera tenido los recursos para atender a los damnificados de las 5 emergencias y 4 desastres naturales que se han registrado en la entidad, desde el 2015 hasta la fecha.
“Eliminaron la posibilidad de seguir impulsando a miles de deportistas, artistas, artesanos y científicos para su desarrollo, quienes siempre han puesto en alto el nombre de México”, declaró en el texto que acompañó al video.
Aseguró que son falsas las acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que los fideicomisos son “barriles sin fondo”, pues a su entender son las figuras más seguras y antiguas que se tenga registradas.
El gobernador agregó que dichos fondos se usan desde hace 700 años en Inglaterra, y que en el país cuentan con “reglas claras, son transparentes y están obligadas a hacer público todo lo relativo con el manejo de sus recursos desde el año 2005”.
Por otra parte, señaló que “las cosas todavía pueden empeorar”, ya que al momento se desconoce el destino del dinero confiscado, debido a que en la iniciativa presentada se faculta a la Secretaría de Hacienda a recoger el dinero e integrarlo a la Ley de Egresos para el siguiente 2021.
Acusó que esta acción sigue una “lógica antidemocrática por la concentración de los recursos y del poder” y reiteró que desde Michoacán seguirá alzando la voz.
Te recomendamos el podcast ⬇️