Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que este viernes el Congreso de la Unión decidiera quitarle el fuero constitucional a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con el propósito de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, calificó al gobierno federal como “un gobierno autoritario, quizás el más autoritario que haya conocido México”.
En una publicación hecha en su página oficial de Facebook, se refirió al desafuero del quien es su compañero en la Alianza Federalista, como un acto de abuso de poder, “una manipulación más al poder Legislativo y una intervención más en el Poder Judicial”.
Puede interesarte: Diputados aprueban desafuero de García Cabeza de Vaca
En el mismo mensaje, condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “aplaudiera” la decisión tomada para aumentar dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación Arturo Saldívar, lo que considera un acto que conviene al presidente.
Por último, mandó un mensaje a López Obrador, invitándolo a ser consecuente con la investidura presidencial.
“Le hago un llamado respetuoso a que sea consecuente con lo que debe representar como presidente de la nación y con los ideales que un día defendimos como miembros del PRD”.
El caso Cabeza de Vaca
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador Cabeza de Vaca tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
García Cabeza de Vaca pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14,3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para "lavar dinero".
El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).
Puede interesarte: Congreso de Tamaulipas tira desafuero de García Cabeza de Vaca
La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.
A pesar de esta decisión, el Congreso del Estado de Tamaulipas tumbó el desafuero del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza, promovido por la Cámara de Diputados por el delito de defraudación fiscal.
“El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Javier García Cabeza de Vaca”, señaló el legislativo local mediante un comunicado.
De acuerdo con el Congreso tamaulipeco, la acción legislativa fue respaldada por todas las fuerzas políticas del Estado, por lo que reconocieron a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional del Estado para desempeñar su cargo para el que fue electo hasta el final de su periodo.