Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una vez que el Congreso del Estado conoció y tunó a comisiones la solicitud de juicio político en contra del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, por la emisión del decreto de “aislamiento obligatorio”, éste cuenta con un plazo de siete días naturales para dar respuesta al mismo.
Así se establece en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, informó el abogado nicolaita David Daniel Romero Robles, quien encabeza al grupo de jurisconsultos, Consejos Comunales y al Colegio de Abogados Indígenas, que presentaron y ratificaron dicha solicitud de juicio político ante el poder Legislativo.
Fue el 24 de abril pasado cuando entregaron oficialmente el documento ante el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada; días después quedó ratificado y en la sesión de ayer martes el poder Legislativo lo turnó a las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.
“Tienen la obligación de notificarle al gobernador y una vez notificado, tiene siete días naturales para que conteste lo que a sus intereses convenga. Lo importante, lo interesante es que a partir de ahora, la discusión, análisis y debate le corresponde propiamente al Congreso del estado”, subrayó.
Acompañado del también abogado nicolaita, Héctor García Ruelas, parte del grupo que presentó la solicitud de juicio político en contra del gobernador, Romero Robles indicó que pretenden hacer efectiva “la lógica de que impere el estado de derecho”.
“A nosotros no nos queda ninguna duda y por lo tanto creemos firmemente que esta es la vía en la cual puede el Congreso tomar esa decisión y la atribución de manera inmediata sería exhortar al Gobernador para que se desista de este decreto. De no hacerlo así, toda la atribución, toda la facultad la tiene el Congreso de derogar el propio decreto”, puntualizó.