Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que uno de los principales obstáculos en el combate del Covid-19 en el estado, es que los presidentes municipales no dimensionen el tamaño del problema, lo que puede agravar la pandemia en la entidad.
Durante el evento que se realizó en Maravatío para la inauguración del Centro de Salud de Tziritzícuaro Nativitas, en esa localidad, el mandatario compartió el diálogo que estableció con Raúl Morón Orozco, alcalde y la Arquidiócesis de Morelia, así como autoridades de salud en relación a la contingencia por coronavirus.
En ese sentido, Aureoles Conejo señaló que Morón indicó que la situación en Morelia estaba “tranquila” y mostró sus avances en la materia; sin embargo, el gobernador le presentó gráficas, obtenidas a partir del sistema de información de la Secretaría de Salud del Estado, en la que se reporta que este municipio cuenta al momento con 480 casos activos.
“Le dije ‘espérate, tienes casi 3 mil contagiados y más de 200 muertos, no nos esperemos a que esto se nos haga un desastre’” detalló el gobernador.
Comparó el caso de la capital michoacana con el de Lázaro Cárdenas, cuando al inicio de la pandemia la alcaldesa Itzé Camacho, se negó a tomar medidas para la propagación del virus. En ese momento, el municipio porteño se convirtió en el epicentro de los casos de Covid-19 en todo el estado “traíamos la mitad de los contagiados y la mitad de los muertos, esto ahora se nos traslada a Morelia, Uruapan y Zamora” sentenció.
Puede interesarte: Hospital General de Pátzcuaro, al 80 por ciento de su ocupación
Silvano Aureoles recordó que estos casos positivos pueden contagiar a otros 20 mil, “incluso suponiendo que son menos, que fueran 5 mil, dónde vas a meterlos; en promedio el 80 por ciento la libra, pero el 20 va a requerir hospitalización” por tanto indicó que se ocuparía por lo menos unas mil camas, por lo que el sistema de salud colapsaría en Morelia.
Compartió que al momento en la capital michoacana el IMSS sólo se cuenta con 250 camas, y en el Hospital General Dr. Miguel Silva otras 300, además de que se atienen muchos pacientes de otros municipios, por lo que señaló que “si se nos colapsa Morelia vamos a tener un problema gravísimo”.
Cabe recordar que empresarios realizaron un llamado esta misma semana pidiendo a las autoridades homologaran criterios, y medidas de contención, ante la disparidad entre el gobierno federal, estatal y municipal.