Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los cuatro felinos que llegaron al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia en julio de 2022, solo dos permanecen en cuarentena y en estricta supervisión debido a las deplorables condiciones en las que se encontraban en el pseudosantuario Black Jaguar-White Tiger, localizado en el Ajusco.
El médico veterinario zootecnista Izmir Jesús Solís Quezada, quien se desempeña como jefe de la unidad operativa de la atención a mamíferos del recinto faunístico, dijo en entrevista que ha sido complicado contrarrestar los estragos causados a los animales.
“Contamos con cuatro ejemplares rescatados del pseudosantuario Black Jaguar-White Tiger, los cuales aún continúan en tratamiento para ir contrarrestando todos los daños metabólicos ocasionados mientras estaban ahí. Su condición de salud es estable”, destacó.
Tigresa tarda en sanar
Indicó que aunque dos leonas ya pueden ser vistas por los visitantes, el león y la tigresa aún no: “Dos de ellos ya se encuentran en exhibición, son las dos leonas africanas. El macho león y la hembra de tigre de bengala continúan en el área de cuarentena, estos dos últimos ejemplares han tardado más en recuperarse ya que venían más deteriorados en lo que a su salud se refiere, los cuales fueron ocasionados por una mala alimentación. Hay que recordar que la tigresa tiene 18 años y será más tardado y difícil estabilizarla”, detalló.
Solís Quezada reiteró que la situación de la tigresa se ha complicado y podría continuar así debido a su edad, pues “ya comenzó a presentar problemas propios de la edad como artritis crónica”, expuso.
Adelantó que “el que podría estar más cercano a salir de la cuarentena es el león, que aunque su evolución va lenta, tiene más posibilidades de salir a exhibición y la gente lo vea”, apuntó.
Los felinos reciben atención minuciosa y su tratamiento alimenticio es muy detallado, recalcó el médico veterinario. “Actualmente su tratamiento se basa en suplementos específicos para carnívoros, ácidos grasos, y protectores hepáticos”, aseguró.
Además descartó la posibilidad de poner en un mismo espacio a los cuatro felinos con los que ya estaban en el Zoológico.
“Actualmente no se tiene contemplado que sean acoplados con otros ejemplares, debido a que no han sido dados de alta completamente, es mejor tenerlos separados y monitorearlos para garantizar sus alimentos”, remató.
El rescate en el Ajusco
El pasado 5 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino un predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger y aseguró 190 felinos (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y dos coyotes que se hallaban en condiciones de abandono. Se trató del aseguramiento más grande de animales que se haya hecho en la Ciudad de México.
En el rescate de los felinos participaron 10 entidades en todo el país y Michoacán fue el primero “en levantar la mano”, afirmó anteriormente el director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila.
En entrevista, comentó que fueron los zoológicos de Culiacán, de Guadalajara, de León, de Tamaulipas, de Chiapas, de Zacango en Estado de México, de Africam Safari en Puebla, de Chapultepec y el de Morelia los que se sumaron a esta labor.
Recordó que los animales llegaron a la ciudad en los huesos, matizados, sangrados, mutilados, heridos y con neumonía, aunque apuntó que la respuesta de la gente fue rápida y comenzaron a apoyar con medicamentos, cuerdas de yute, cobijas, entre otras cosas.
Con información de Gabriela Serralde