Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cincuenta de los 64 normalistas detenidos el pasado 18 de noviembre por los destrozos causados en las casetas de Panindícuaro, fueron liberados luego de que el fin de semana un juez de control les dictara medidas cautelares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado el sábado pasado que obtuvo datos que permitieron establecer la posible participación de los 64 detenidos en el delito de ataques a las vías de comunicación y daño a las cosas doloso.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a dos normalistas; el resto deberá esperar
Sin embargo, 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga seguirán el proceso jurídico desde sus domicilios mientras que a 14 se les determinó prisión preventiva oficiosa; de ellos, siete enfrentarán cargos por lesiones y daño a las cosas, mientras que los otros siete son acusados de robo y privación ilegal de la libertad.
Los normalistas permanecían en el penal de Mil Cumbres y recuperaron su libertad la noche del pasado sábado. A través de un video en redes sociales, el área de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII de la CNTE muestra los momentos en que cada uno de los jóvenes es liberado.
Tras vandalizar la caseta de Panindícuaro en la Autopista de Occidente el pasado miércoles 18, elementos de Policía Michoacán detuvieron inicialmente a 66 normalistas.
Sin embargo, dos de ellos fueron liberados horas después por ser menores de edad y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los normalistas fueron detenidos cuando se daban a la fuga a bordo de un autobús, luego de que ocasionaran un bloqueo en las casetas de peaje de Panindícuaro, lugar donde generaron daños y lesionaron a trabajadores.
Una vez que el personal de Seguridad Pública verificó la unidad, se percató que el camión de pasajeros tenía reporte de robo, además de que el conductor había sido privado de la libertad. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Cereso Mil Cumbres.