Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Alrededor de 400 empleados nicolaitas renunciaron al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para unirse a las filas del grupo disidente que lleva por nombre Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), señaló el líder de este último gremio, Armando Rangel Díaz.
Ayer miércoles, César Javier Durán Mejía, representante de los ex suemistas, quien acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para notificar su salida ante la falta de pago y el hostigamiento por parte de líderes del SUEUM.
En la espera de la gestión de sus salarios ya trabajados, los ahora agremiados al STUMICH aseguraron que la renuncia a su anterior sindicato se dio a razón de la desinformación dentro del SUEUM por parte de Eduardo Tena Flores, líder del mismo, además que “se obedecía a los intereses de un solo hombre”.
Los suemistas se han negado en diversas ocasiones a firmar la reforma el régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), condición expuesta por el gobierno federal para otorgar un recurso extraordinario de 275 millones a la institución educativa como parte del recurso emergente para saldar los adeudos a sus trabajadores.
Actualmente se les debe a los trabajadores agremiados al SUEUM, los dos pagos de las quincenas de diciembre, así como las prestaciones correspondientes al cierre de año.
Mientras que los sindicatos ya que firmaron la reforma: el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacán (SPUM) y el STUMICH, ya gozan del pago de sus salarios y prestaciones hasta la primer quincena de enero, aseguró el secretario general del STUMICH, Armando Rangel Díaz.
El plazo máximo expuesto por las autoridades nicolaitas para la firma de dicha reforma expiró el día de ayer, por lo que el recurso federal destinado para el pago de adeudos a trabajadores se reintegraría a las arcas federales.
Ante esta negativa del líder sindical por firmar la modernización del sistema pencionario y un aparente ambiente de desinformación dentro del sindicato, decenas de agremiados decidieron renunciar con la promesa por parte del STUMICH de la gestión de sus recursos pendientes.
“No hay información, te enteras por otros lados de las negociaciones, nos decían que esperemos, que vienen cosas buenas, pero no hay nada concreto, ahora con el STUMICH el compromiso es la gestión inmediata de los pagos, en el caso de nosotros es muy probable que estén nuestros pagos liberados este viernes” apuntó César Durán, representante de los trabajadores ahora adheridos al STUMICH.
Por su parte, el SUEUM aplazó la anunciada huelga del próximo 17 de enero, con nueva fecha al 06 de febrero, en aras de continuar las negociaciones del régimen de jubilaciones y pensiones con el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro.
Es de señalar que, la autoridad nicolaita comprometió el pago de la primera quincena de enero a los agremiados al SUEUM a través de un comunicado signado para su líder sindical, Eduardo Tena; adeudando aún las quincenas de diciembre y prestaciones por fin de año.
A razón de ello, a través de un comunicado de prensa, el SUEUM aseveró que no desistirá de la lucha por sus salarios, convocando a una megamarcha el próximo 31 de enero, además de una caravana a Palacio Nacional en la Ciudad de México, lo cual iría acompañado de una serie de denuncias individuales en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Dirección del Trabajo y Previsión Social, amenazó