Morelia, Michoacán.- En el municipio de Buenavista Tomatlán, el crimen organizado sigue cobrando cuotas a los productores por el corte del limón, afirmó Guadalupe Mora, hermano del difunto autodefensa, Hipólito Mora Chávez.
Este sábado, Guadalupe Mora aseguró en entrevista con medios de comunicación que la cuota continúa en dos pesos por kilo: uno lo paga la empacadora y el otro el productor.
Al preguntarle si los productores han dejado de cortar por esta amenaza, el hermano refirió que todos se hicieron el ánimo de pagarlo porque de lo contrario no hay corte y es de lo que se mantiene el pueblo, pues tan solo los cortadores sacan lo del día a día en las huertas.
Aunque afirmó que ya no existe la presencia del crimen organizado en la localidad Felipe Carillo Puerto, de donde es originario, sí utilizan los drones para amedrentar a la población:
"En La Ruana ya no están, ya los sacaron, pero están en el resto del municipio, y se arriman a las huertas de limón, se esconden y ahí levantan el dron y avientan el explosivo, están cerca de La Ruana".
En ese sentido, afirmó que viven con temor, pues los explosivos los avientan seguido, casi todos los días por las noches o madrugadas, dañando a muchas personas.
Sobre el porqué de esta situación, argumentó que el crimen le tiene mucho coraje al pueblo de La Ruana porque ya no pueden estar ahí, por lo que dedujo que se trata de "una venganza".
Cabe mencionar que hace un año, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que adquiriría drones especializados para la seguridad, sobre todo en la región de Apatzingán para inhibir los ataques de las células delincuenciales, sin embargo, esta problemática continúa.
Apenas el jueves 27 de junio resultaron heridos dos personas de la tercera edad, tras un ataque con dron en la localidad Felipe Carillo Puerto; ocurrió en la noche cuando una pareja adulta se fue a dormir y después escucharon la explosión, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica.
Por último comentó que sigue el desplazamiento forzado por la violencia que permea en la zona y que muchas familias continúan huyendo hacia Estados Unidos en busca de asilo.
Te podría interesar: "Se está haciendo justicia para mi hermano”: Lupe Mora sobre asesinato de Hipólito Mora
En su caso, aseveró que no saldrá de la localidad pues su hermano Hipólito Mora, él y toda la gente de La Ruana nacieron y fueron criados ahí; "¿por qué les vamos a dejar nuestro pueblo a otros que no son ni de ahí siquiera? Eso no", finalizó.