Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hasta la tarde de este lunes continúa la toma de las instalaciones en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (ENES) en Morelia. La Asamblea Estudiantil de la institución mantiene esta medida desde el pasado 1 de junio, mientras el paro de labores a cargo de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) que comenzó el 6 de abril sigue sin solución, a pesar de las diversas negociaciones y el pago de los adeudos a los profesores el pasado 12 de junio.
Estas acciones se mantienen por la falta de respuesta a las peticiones presentadas ante la administración y directivos de la ENES, tales como la recalendarización del semestre en conjunto con todos los implicados, así como el reconocimiento oficial y en papel de la AGDA, la garantía de continuidad de los docentes y su compensación económica correspondiente.
Los estudiantes puntualizan que a pesar de los pagos hechos a los maestros, aún falta por cubrir los adeudos de aplicación de exámenes extraordinarios y de grado, a pesar de que la ENES afirmara que esos pagos fueron cubiertos.
Te recomendamos: ENES Morelia regulariza pago a profesores
A su vez, la Asamblea Estudiantil continúa pidiendo la renuncia de la secretaria general de la escuela Yesenia Arredondo León, quien es acusada por haber agredido física y verbalmente a una alumna durante la toma de la ENES el 1 de junio. También quieren la cabeza de Claudia Briones, por supuestamente ofender verbalmente a miembros de ambas asambleas.
Los manifestantes argumentan que no hay compromiso institucional para evitar represalias contra los alumnos y maestros involucrados en la toma, ni se ha garantizado la desaparición de la discrecionalidad para incluir a todos los sectores académicos y estudiantiles en la toma de decisiones.