Morelia, Michoacán.- Al cumplirse seis días de que Estados Unidos suspendió la importación de aguacate y mango, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que será hasta la próxima semana cuando el embajador norteamericano en México, Ken Salazar visite el estado.
De acuerdo con la agenda del diplomático, la visita de Salazar para revisar las condiciones de seguridad en Michoacán será el próximo lunes.
En tanto, este mismo jueves tienen programada una reunión con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), misma que tendrá lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México.
⏩ Te puede interesar: Importación de aguacate podría reanudarse con la visita de Ken Salazar
A la fecha y con base al registro de embarques diarios, productores michoacanos han dejado de enviar al vecino país del norte unas 18 mil toneladas de aguacate y unas 5 mil de mango, cantidades que representan pérdidas que podrían superar los 45 millones de dólares.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero aseguró el pasado martes a El Sol de Morelia que era casi un hecho que este jueves 20 de junio se reanudaran las actividades comerciales y restableciera el envío del llamado oro verde y mango a la Unión Americana.
Sin embargo, al momento se mantiene detenido tanto el empaque como el envío de fruto mientras que el corte y la recolección se sigue llevando a cabo de manera parcial para evitar mayores pérdidas.
⏩ Te puede interesar: Espera AMLO resolver con Estados Unidos sobre la exportación de aguacates
Ramírez Romero dio a conocer que parte de la producción de aguacate y mango se está exportando a otros países con quienes también se tienen contratos comerciales así como también al mercado nacional, principalmente a la Ciudad de México y el Estado de México.
La suspensión de las exportaciones inició el pasado sábado, luego de que dos inspectores norteamericanos fueron retenidos y agredidos en un bloqueo carretero registrado en la comunidad de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho.