Morelia, Michoacán.- Pese a que hace cuatro días la Secretaría de Salud en Michoacán giró un comunicado en el que informa sobre la distribución de 80 mil métodos anticonceptivos en el estado en lo que va del 2019, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual no cuenta con preservativos para su distribución gratuita.
Este medio de comunicación pudo constatar la falta del insumo al acercarse a solicitar a Capacits preservativos que normalmente se otorgan como principal método anticonceptivo por parte de la SSM. Al acudir al Centro de Salud ubicado en el Centro Histórico poco después de las 14:00 horas, el cubículo de Planificación Familiar permanecía cerrado y de acuerdo al personal, esa área labora únicamente por las mañanas.
Al consultar al área de Comunicación Social de la SSM respecto al tema, primero negaron categóricamente que hubiera desabasto de preservativos en Michoacán, pero luego puntualizaron que los 80 mil métodos anticonceptivos fueron repartidos en centros de salud y hospitales del estado.
Sin embargo, existen ciertos horarios en los que el Colectivo Michoacán es Diversidad acude a Capacits para tratar de subsanar el déficit de este método anticonceptivo y de transmisión sexual, pues a decir del activista Raúl Martínez, existe un desabasto desde octubre del 2018.
Refiere que desde diciembre, con la anuencia de personal de la SSM y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, han distribuido 120 mil condones en paquetes de tres y nueve piezas, mismos que son una donación de la empresa Sico.
“Dese octubre no hay en la Secretaría, han llegado, creo 100 mil piezas, pero distribuidas en los 113 municipios, no son nada. Los que llegaron ya se acabaron. Sabemos que hay una compra solicitada, pero por el problema económico del estado hace falta que se paguen para que el proveedor los suelte, se espera que en unos días puedan pagarse para que se puedan distribuir”.
La donación de los condones que distribuye la asociación civil fue posible gracias a la Fundación México Vivo y a la campaña de responsabilidad social de la marca de condones. Señaló que para diciembre se repartían por cada jurisdicción sanitaria cerca de 20 mil piezas.
Detecciones de VIH se han incrementado
Cuestionado sobre la incidencia a la alza en la detección de casos de VIH en Michoacán, Raúl Martínez indicó que ha crecido la cifra y señaló que es principalmente por dos factores: campañas más pasivas y poblaciones que anteriormente no se realizaban la prueba y ahora sí se la practican al conocer de la epidemia, dijo.
“Hoy es más la gente que está decidiendo no usar condón, ya sea porque no son tan accesibles en el caso de las personas jóvenes por situación económica o por prejuicio para la compra del condón, y por otro lado las nuevas prácticas sexuales que los jóvenes tienen y que implica el no uso del condón”.
De acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida, en Michoacán se han detectado 6 mil 516 casos de VIH desde 1983 a la fecha, según el corte del primer trimestre de 2019, lo que coloca a Michoacán en el décimo lugar nacional con personas portadoras del virus. La cifra nacional ascendía a 205 mil 351 casos y se espera que en próximos días se emita el reporte del segundo trimestre de Vigilancia Epidemiológica para actualizar la cifra.