Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Roberto Pantoja Arzola, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Michoacán informó, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) continúa avanzado y generando apoyos a las instituciones educativas en el territorio estatal.
Destacó, este programa ha priorizado a las comunidades indígenas y de alta marginación, a través de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se encuentran específicamente en los cerros.
“Las escuelas de Conafe deben ser más o menos, más de 1,500 escuelas aunque no tengo el dato exacto. Sé del personal que tienen que es más de 2 mil instructores y personal del Consejo de Fomento Educativo, pero casi el 100% de estas escuelas ya están en dentro del programa y son instituciones que las atiende el consejo directamente a través de la Secretaría de Educación Federal”.
Respecto a los municipios en los que se ha aplicado este programa a través de las escuelas Conafe, dijo el funcionario federal, han sido en todos en los que existe población indígena, “deben ser muy pocas (escuelas las que no estén dentro) pero todavía no cerramos”.
Pantoja Arzola adelantó, antes de que concluya este mes de julio, entregará Bienestar Michoacán un total de 1,440 tarjetas para el mismo número de escuelas, mientras que se espera que para el siguiente semestre la incorporación a LEEN sea de 1,350 escuelas.
Por lo que al cierre de julio se estima existan 9 mil 164 escuelas inscritas en La Escuela es Nuestra.
“De octubre de 2019 a diciembre de 2022, llevamos incorporadas 5 mil 45 escuelas en esos primeros cuatro años. En estos primeros 6 meses de 2023 vamos a sumar 4 mil 119 escuelas, lo que en total serían hasta este mes, 9 mil 164 escuelas. La inversión del Gobierno de México a través de LEEN, ha sido de 2 mil 900 millones de pesos”.
El delegado federal del Bienestar señaló, algunas escuelas han recibido ya este programa de manera consecutiva hasta en tres ocasiones, lo cual es a raíz del nivel de marginación en el que se encuentren.
Finalmente Roberto Pantoja Arzola, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, informó, la meta de este 2023, es contar con 5 mil 455 escuelas dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Para cualquier duda o denuncia, las personas se pueden comunicar al teléfono: 800 00 85 400 ó 800 00 85 088.
Sobre el programa
El programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) creado en 2019, consta de apoyos económicos directos a escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Los montos varían de acuerdo a la matricula: con 2 a 50 alumnos es de 200 mil pesos; de 51 a 150 alumnos: la cantidad es de 250 mil pesos; y de 151 o más alumnos asciende a 600 mil pesos.
El recurso lo recibe la Comunidad Escolar, representada en el Comité de Administración Participativa (CEAP), y el dinero puede utilizarse para: Mejorar las condiciones físicas y equipamiento de los espacios educativos; e Implementar el Horario Extendido o el Servicios de Alimentación.