Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al tercer trimestre del 2019, la Población Económicamente Activa de Michoacán registró un ligero crecimiento al pasar de 59.2 a 60.2 por ciento, equivalente a dos millones 95 mil 389 michoacanos (97.1 por ciento), de los cuales un 2.9 por ciento están desocupados, es decir, 61 mil 185 personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a septiembre de este 2019, el sector que mayor absorbe el número de trabajadores es el terciario, el cual genera el 54.5 por ciento de los empleos en la entidad; es decir, en el comercio y los servicios los michoacanos encuentran las mayores oportunidades de trabajo.
En tanto, el 23 por ciento de los ocupados en el estado se encuentran en el sector primario, que son las actividades agropecuarias. En la industria se ubica el 22.3 por ciento restante de las personas ocupadas.
En la informalidad laboral se encuentran el 69.3 por ciento de los michoacanos, equivalente a un millón 410 mil personas, ubicadas en el sector informal (comerciantes en vía pública, trabajo doméstico remunerado, empresas, gobierno, instituciones y en el ámbito agropecuario. Esta tasa reportó un ligero crecimiento respecto al 2018, se ubicó en 69.0 por ciento.
De la ENOE también se desprende que en Michoacán, al tercer trimestre, el 7.5 por ciento son propietarios de las unidades económicas con trabajadores a su cargo (empresas); un 63.7 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; un 22.8 por ciento trabajan por cuenta propia, en tanto que el 6 por ciento no recibe alguna remuneración.
Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios generan un mayor número de empleos, 62 por ciento del total están en el ámbito no agropecuario, en el mismo trimestre del año anterior participaba con 57.6 por ciento.
La tasa de desocupación del periodo que se informa es de 2.9 por ciento, un año atrás fue menor, en 2.4 por ciento. Del total de los michoacanos sin un empleo, el 55.2 por ciento son hombres y un 44.8 por ciento son mujeres.
Algunas características que tiene dicho grupo es que, según su nivel de instrucción, 37 por ciento tiene estudios medio superior y superior; 23.9 por ciento secundaria completa, 18.2 por ciento concluyó la primaria y 20.9 por ciento no la terminó.
Otra característica que sobresale es la experiencia laboral: 87.8 por ciento de las personas incluidas en la ENOE declaró haber desarrollado con anterioridad un trabajo; el resto, 12.2 por ciento no tiene experiencia laboral.