Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). La corrupción se ha normalizado en la sociedad debido a que únicamente tres de cada 10 ciudadanos denuncia este tipo de actos que, en mayor proporción, se promueven por los servidores públicos, según resultados de un estudio aplicado a universidades por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Red Juntos por Michoacán.
El diagnóstico, que se dio a través de encuestas a mil 687 alumnos, docentes y personal administrativo de diferentes instituciones de educación superior pública y privada, se demostró que los motivos por los que no se denuncia la corrupción son por falta de credibilidad a las instituciones, la impunidad, el desconocimiento a los procedimientos y el miedo a ser revictimizado.
Según el estudio “Estado que guarda la corrupción en el estado de Michoacán desde la perspectiva universitaria” que se presentó en el Instituto de Estudios Superiores Monterrey, las principales formas de corrupción son el soborno, el enriquecimiento oculto, el nepotismo y el tráfico de influencias.
La integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal, aseguró que de la totalidad de los encuestados, el 47 por ciento consideró que los bajos salarios generan corrupción, 69 ciento por falta de regulación, 79 por ciento cree que impunidad impulsa la corrupción y 70 por ciento que es por deficiencia del sistema legal y judicial del estado.
El diagnóstico también arrojó que 84 por ciento de los actos de corrupción se generan en las instituciones de gobierno, seguido de los elementos de tránsito, el Poder Legislativo y Judicial, los partidos políticos, sector empresarial, funcionarios universitarios y ciudadanos comunes.
Además la muestra arrojó que 69 por ciento de los consultados considera que la corrupción reduce las oportunidades de empleo y desarrollo local, 82 por ciento dijo que se reduce la confianza en el estado y 68 que afecta la economía familiar.
La comisionada comentó que la visibilización y reconocimiento de la corrupción por la ciudadanía permitirá ubicar estrategias adecuadas para combatirla, toda vez que es un fenómeno multifactorial que debe trabajarse en coordinación con la sociedad, instituciones y gobiernos para poder erradicarla.
Lo anterior, ya que 68 por ciento de los encuestados mencionaron que a mayor opacidad se genera un contexto propicio para la corrupción, mientras que 86 por ciento consideró que la participación ciudadana ayudaría a disminuir y combatir actos de corrupción en cualquier ente público o privado.