Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La riqueza mineral del municipio de Aguililla, así como la abundancia de agua que existe en la sierra que lo rodea, serían su principal atractivo para que el crimen organizado vea en esta región una plataforma de operatividad delincuencial, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
A juicio del mandatario estatal, la abundancia de cuerpos de agua que rodean a la sierra de Aguililla, se traduciría en uno de los factores principales que han alentado la instalación de grupos delictivos en la zona, debido a que éstos aprovecharían estas condiciones para fabricar drogas sintéticas.
“Fundamentalmente ahí el tema es, como hay agua, es una zona muy aislada, entonces se facilita para la instalación de laboratorios de droga sintética”, remarcó al agregar que, “el otro tema muy codiciable y de mucha tentación son los minerales también”.
Estas condiciones, dijo, han derivado en una permanente disputa de la plaza entre células delictivas que operan en Michoacán, y otras provenientes de estados vecinos como Jalisco.
Sigue leyendo: Detienen a un menor de edad con armas en Puruándiro
“La permanente amenaza de células delincuenciales del lado de Jalisco y la confrontación con las células que están operando o que operan desde hace mucho tiempo en la zona de Buenavista, Tomatlán y Tepeque y Aguililla”, subrayó.
Dijo que, través de la reciente operación conjunta que se estableció entre instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se buscará hacerles frente a los grupos delictivos que están operando en la zona, a fin de resguardar la integridad de la población de Aguililla y sus municipios terracalenteños colindantes.
“Nos interesa la población civil porque al final del día, aunque el pleito es entre ellos, entre las células, acaban llevando acento de las patas a la gente inocente, gente que se dedica a trabajar y que nada tiene que ver con actividades ilegales”, enfatizó.
En tanto, a consecuencia de la disputa criminal antes referida, este domingo Aguililla fue escenario de un conflicto entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, en el que ocho criminales ejecutados fueron colgados en la comunidad de Palo Dulce, perteneciente al municipio terracalenteño.