Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no se certifica como lo marca la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corre el peligro de extinguirse, consideró el titular del órgano de fiscalización estatal, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien también explicó que ya se realizan las acciones de actualización, capacitación y organización exigidas a fin de obtener el aval para continuar inspeccionando.
“Estamos sobre la certificación de la Auditoría. Si la Auditoría Superior de Michoacán no logra certificarse, corre el peligro de extinguirse, porque una de las propuestas de la Auditoría Superior de la Federación es desaparecer las locales y ellos auditar”, manifestó Aguirre Abellaneda en entrevista.
Recordó que la ASF fiscaliza el 95 por ciento del recurso que se aplica en la entidad, en tanto que la ASM realiza lo propio solamente al cinco por ciento de los recursos. Por ello, el órgano de fiscalización nacional solicita la certificación, la cual debe alcanzarse este mismo año.
Por otra parte, Aguirre Abellaneda explicó que continúan en pláticas tanto con el secretario general Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade, como con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para definir el traslado de los trabajadores de base y sindicalizados, que están laborando en la Auditoría.
Son 108 trabajadores los que se reubicarían al Legislativo, a fin de que se respeten sus derechos y antigüedad y no se descartan acuerdos laborales para que parte de ellos puedan prestar servicios administrativos y operativos a la propia Auditoría Superior.
Admitió además que el órgano fiscalizador está “sobrepoblado”, pues tienen 365 empleados en la nómina, que con 250 empleados lograría sacar el trabajo de la auditoría y que hay áreas que deben extinguirse, como la de normatividad y la jurídica.
Reactivan expediente de Juan Carlos Campos Ponce, ex alcalde de Zitácuaro.
Por otra parte, el titular de la ASM dio a conocer que luego de una investigación fue localizado el expediente del gobierno municipal de Zitácuaro 2012-2015 que presidió Juan Carlos Campos Ponce.
“Hemos estado en una investigación, a ver quién los pueda tener y el día de ayer, oficialmente, me hicieron entrega de un expediente certificado notarial que se encontraba en el municipio. Ese municipio nos lo hizo llegar, el expediente completo”, declaró Aguirre Abellaneda, quien agregó que de inmediato se inició su análisis para “seguir con la resolución”.
Cabe recordar que el ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, acusado de nepotismo, fue sujeto de juicio político el año 2017 por parte del Congreso del estado que resolvió inhabilitarlo por un periodo de dos años.
Al auditor superior del estado expresó adicionalmente que también se encuentran tras el expediente del ex director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, Aldo Macías Alejandre.
“También lo estamos rastreando, a ver si se encuentra en alguna instancia o en alguna institución, o en algún ente”, remarcó.
DATO
ADMITEN. El órgano fiscalizador está “sobrepoblado”, pues tienen 365 empleados en la nómina, que con 250 empleados lograría sacar el trabajo de la auditoría y que hay áreas que deben extinguirse, como la de normatividad y la jurídica.