Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán para que realice su labor de garantizar la seguridad a la comunidad de Ocumicho, y si no pueden, que renuncien, tras el asesinato del activista Pedro Pascual Cruz.
Te podría interesar: Condena diputada del PT asesinato de defensor de los bosques
El Consejo Indígena informó a través de un comunicado que solicitaron seguridad en la región de dicha comunidad, y a pesar de que se trataba de una petición legal y justa, la dependencia y la Guardia Nacional (GN) han rechazado vigilar la zona. Detallaron que desde hace meses, Ocumicho ha vivido en un ambiente de amenazas, violencia y desapariciones.
La SSP, agrega el comunicado, explicó a través de la Comisaría de la Región de Uruapan que se encuentran imposibilitados de brindarles apoyo "toda vez que el personal operativo se encuentra gozando de su último periodo vacacional y que el territorio de Uruapan ha tenido actos violentos como es la quema de vehículos, homicidios" por lo que se verían "afectados en el estado de fuerza".
Asimismo, exigieron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que respete el convenio firmado el 20 de diciembre de 2021 con las rondas comunitarias, entre las cuales se encuentra la de Ocumbo, y que envíe un destacamento de la GN a dicha comunidad.
Por lo anterior, los inconformes manifestaron que si la SSP no puede cumplir con su tarea constitucional de otorgar seguridad a una comunidad indígena, que renuncien.
El comunicado se da tras el asesinato de Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la ronda comunal de Ocumicho, ocurrido el pasado 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos.