MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- La síndico de Hidalgo, María Norbella García Hernández, amenazó a sus empleados de prescindir de sus servicios en caso de que no declaren a su favor en la queja presentada ante la Contraloría municipal, luego de que la Oficialía Mayor del Ayuntamiento le retirara un automóvil oficial que la funcionaria pidió prestado al mismo municipio pero que, después de meses, no regresó y lo utilizaba para cuestiones personales.
De acuerdo con una grabación de voz que obra en poder de este medio de comunicación, se evidencia cómo García Hernández exige a un grupo de trabajadores declarar como ella les diga, pues de lo contrario los despedirá, ya que alega que el vehículo facilitado desde las pasadas vacaciones de Semana Santa y no devuelto al Ayuntamiento de Hidalgo, le pertenece.
“Miren, escuchen, ya ahorita no va a importar lo que tú digas, lo que tú digas o tú digas”, manifiesta de manera intimidante dirigiéndose a varias personas.
Después refiere: “Va a importar lo que yo les diga a ustedes que digan: es nada más que ustedes vieron el carro en la Presidencia y que lo agarró el oficial (mayor)”, señala, en cuya grabación se escucha una segunda voz masculina que responde: “Yo vi el carro en la Presidencia, pero no quién lo traía”.
Posteriormente, García Hernández interrumpe: … en el (video) está que lo agarró el oficial mayor, entonces mientras ustedes digan que el oficial entró con el carro no están mintiendo, porque está en el video ¡Entiendan! ¿Me explico o no? Y si no me van a apoyar los voy a despedir
A ello se le agrega la denuncia publicada en redes sociales realizada en contra de Francisco de Asís Soto Flores que, además de ser subdelegado de la Secretaría de Bienestar en el Distrito de Hidalgo, es esposo de María Norbella García Hernández, quien fue sorprendido agrediendo físicamente a Yibrán Gutiérrez Padilla y su esposa embarazada, Vanessa Soto Martínez.
Denuncia que salió del perfil de Gutiérrez Padilla, quien afirmó dichas agresiones obedecieron a su renuencia a seguir trabajando “con ellos, porque lo hacen mal”, toda vez que el denunciante se ostentaba como chofer de la síndico municipal.
Es de mencionar que, en las agresiones evidenciadas en tres videograbaciones viralizadas, aparece el funcionario federal ataviado con un chaleco distintivo de la dependencia federal y que, al final de las mismas, sube a un vehículo también oficial.