Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Israel Patrón Reyes, negó que se haya dado un enfrentamiento entre civiles armados el pasado lunes en Tocumbo, el presidente municipal Luis Enrique Toscano Servín, reiteró que hubo intercambio de detonaciones entre las 3:00 y las 4:30 de la madrugada de ese día.
En entrevista para El Sol de Morelia el edil de ese municipio ubicado a 240 kilómetros de la capital michoacana declaró que al menos por el lapso de hora y media pobladores de la zona escucharon intercambio de detonaciones de arma de fuego, incluso señaló que hay pobladores que cuentan con grabaciones que dan cuenta de los hechos.
“Yo no quiero hacer quedar mal a la autoridad, pero hay videos de pobladores en donde se escuchan por un rato las detonaciones, fue por alrededor de hora y media, entre las 3:00 y 4:30 de la mañana, entre el tramo carretero que va de La Laguneta a Cotija”, señaló.
Sobre la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, indicó que ya se retiraron del lugar, asimismo los elementos de la Policía Michoacán que llegaron a apoyar tras la quema del camión, único hecho reconocido por la SSP.
Cuestionado sobre el estado de fuerza de su municipio manifestó que sólo cuenta con 36, 16 municipales y 16 estatales, para brindar seguridad a una población de alrededor de 11 ml 500 habitantes y que no se tiene contemplado hasta el momento la presencia permanente de la Guardia Nacional en ese municipio.
Respecto a información periodística que señala que las comunidades de Tocumbo son “como pueblos fantasma” tras los hechos del lunes en donde un grupo armado realizó revisiones a vehículos, Toscano Servín negó que así sea y subrayó que pese a la incertidumbre en el tema de seguridad, los habitantes de ese municipio tratan de volver a sus actividades diarias.
“Sí se generó mucho pánico, la gente todavía tiene preocupación de que se puedan volver a dar situaciones como esta, pero también tiene la fortaleza de seguir viviendo, de seguir realizando sus labores. Los ayuntamientos estamos trabajando para estar monitoreando constantemente cualquier situación, ya nos organizamos bien con las escuelas, con todas las dependencias para que cuando se empiece a detectar cualquier tipo de movilización, informar a la brevedad y que se puedan implementar acciones preventivas que eviten que un ciudadano salga dañado”, agregó.