Tras reconocer que la falta de saneamiento de las aguas residuales en Morelia es la principal causa de contaminación del Lago de Cuitzeo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que se sí habrá coordinación intermunicipal para atender el tema.
Cuestionado tras los señalamientos hechos por su homólogo de Cuitzeo, Fernando Alvarado, acerca de que el munícipe moreliano no se ha presentado en las reuniones convocadas para tratar el tema, este último anunció un encuentro agendado para el próximo lunes 10 de junio.
“Tiene que ser un proyecto conjunto, Morelia es el municipio que más contamina la cuenca del Lago de Cuitzeo, pero hay un proyecto muy ambicioso. Sí se han reunido compañeros, yo no he estado, pero podemos empezar de manera seria la recuperación de la cuenca del Lago de Cuitzeo. Sí estamos interesados”, aseveró.
Para ello dijo que a la reunión del lunes próximo se estarán convocando a los representantes de 21 municipios de alrededor de la cuenca del lago, dado que existe un proyecto creado por el presidente de la Comisión del Agua, Víctor Lichtinguer.
Morón Orozco señaló que en lo referente al tratamiento de aguas “lo estamos viendo aparte; lo estamos viendo con Banobras que hay un fondo ahí interesante al que queremos nosotros acceder; de fondo perdido y vamos a ocupar tener una cantidad similar que son como 250 millones de pesos. Eso lo estamos trabajando para solicitar la autorización en el Congreso del Estado para adquirir ese crédito”.
Precisó que podría ser bajo la figura de asociación pública privada por el orden de los 150 millones de pesos y el resto sería de una institución privada, pero advirtió que “estamos construyendo el proyecto que de viabilidad al municipio, que no sea oneroso y que pueda ser el Congreso sensible para aprobarlo”.