Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De no atenderse el problema de fugas que existe en las tuberías de la ciudad, Morelia podría enfrentar un grave problema en el futuro por la falta de abastecimiento de agua.
Te puede interesar: Obsoletas, más de la mitad de las tuberías de Morelia
Así lo reconoció el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, quien alertó sobre la importancia de ya no permitir que se siga desperdiciando agua por esta razón, pues enfatizó que la sequía del año pasado evidenció la problemática en el municipio.
Cabe mencionar que el Sol de Morelia recientemente documentó que poco más del 50 por ciento de la red hidráulica ya se encuentra obsoleta, lo que representa una cifra mayor a los mil kilómetros de tubería en el subsuelo, siendo la zona centro y colonias aledañas donde se registran las principales afectaciones.
Por ello, el edil expuso que se requiere de diversas acciones para contrarrestar la situación, entre las que destacó, activar y equipar un pozo que se identificó a un costado de Ciudad Jardín y apostarle a la reforestación del Cerro del Águila, ya que recordó que este lugar es la principal fuente de almacenamiento del manantial de la Mintzita.
"Es necesario reforestar bien esta zona con árboles endémicos que generen agua, cuidar los bosques del sur de la ciudad porque no podemos permitir el cambio de uso de suelo por huertas de aguacate, pues si bien generan economía, no deben ser sustituidos por lo natural, ya que se pondría en riesgo el abastecimiento de agua para la ciudad".
Entregan tinacos
En otro orden de ideas, el Gobierno Municipal hizo la entrega de 90 tinacos para hogares que no contaban con uno, o bien, ya el que tenían era poco funcional e inseguro.
Te puede interesar: Esta semana, última para obtener 10% de descuento en predial
A través de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, se hizo una inversión de 200 mil pesos para beneficiar a 600 personas, a quienes se les aseguró que se tratan de tinacos que tienen una duración de por lo menos 40 años.