Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A pesar de que ya se realizó el trámite de recursos de contingencias para apoyar a las 270 personas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Narda”, el cual golpeó a los municipios de la costa michoacana, aún no está garantizado cuándo será liberado el presupuesto que servirá principalmente para la compra de enseres domésticos.
Fue a inicios de este mes cuando se hizo la declaratoria de emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, donde pobladores sufrieron daños graves en viviendas y caminos tras presentarse el fenómeno climatológico acentuado en dicha parte de la entidad por más de tres días, pero que después tuvo curso hacia los estados de Jalisco y Colima.
A decir del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, no hay una fecha para que la Secretaría de Finanzas del estado entregue en los recursos necesarios para la compra de enseres como camas, colchones, estufas y refrigeradores, principalmente.
“Estamos esperando los recursos para poder nosotros restituir los bienes perdidos por los ciudadanos y estamos en una semana o semana y media esperando que puedan aterrizar”, indicó el funcionario al mencionar que, a diferencia de años anteriores, en este 2019 se registraron menos eventualidades por efectos climatológicos.
Barragán Vélez admitió que el municipio más afectado fue Aquila, sobre todo por la obstrucción de caminos que conectan a las comunidades con la cabecera municipal, aunado a las palapas y viviendas de oriundos de dicha zona del estado.