Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este viernes llega con un estreno cinematográfico, se trata de la segunda parte del clásico de fines de los noventa Sexo, pudor y lágrimas, siendo un filme que presenta lo que ocurrió no sólo con los personajes originales, sino lo que viven sus hijos y amigos.
Uno de estos personajes es Fichas, el cual es interpretado por Joshua Okamoto, actor de origen tapatío quien expresó en entrevista que el núcleo de la historia son las relaciones amorosas y lo complejas que estas pueden llegar a ser.
Además, a diferencia de la primera película, en esta segunda se hace presente la diversidad sexogenérica, “es parte del discurso de la película y de su poética, porque esta segunda entrega busca hablar y ser vigente en cuanto a todo el espectro de las relaciones de hoy en día y eso es algo que cumple muy bien Sexo, pudor y lágrimas II”.
Ante la pregunta de si la película da cuenta del avance obtenido por la sociedad en temas de género, Joshua Okamoto señala que no precisamente “el mensaje central de la película, es que habla de las relaciones sexoafectivas, cómo se viven hoy en día y dentro de ellas sí se tocan perspectivas de género, pero no es el eje como tal de la película, como sí lo es ver el amor, lo complejas que son las relaciones sin importar tu orientación sexual o género”.
Decir de qué trata es una cosa, pero construir el mensaje es otra y, en este aspecto, es conocida la cantidad de arduo trabajo que necesita una película. El caso de Joshua Okamoto no fue la excepción y cuenta cómo fue el proceso creativo: “el método para hacer a Fichas ocurrió de la mano del director Alonso Iñiguez y fue un proceso muy bello porque implicó encontrar la energía adecuada para ser lo suficientemente elocuente, pero sin caer en una caricatura”.
“¿Cuál era la energía y tono adecuado para llegar ahí?, eso fue lo que implicó más trabajo, fue el reto actoral, pero una de las cosas más gratas del proceso fue encontrarlo”. En este punto cabe anotar que no es la primera ocasión en que Joshua Okamoto se enfrenta a argumentos y personajes que habitan el género del drama, pues anteriormente apareció en la película Sonriendo con el corazón (2019) y Muerte al verano (2021).
Por ello, el actor menciona que sí busca perfilar una carrera nutrida por historias dramáticas, “pero también estoy dispuesto a explorar y ampliar mis horizontes como actor y artista, sí me interesan otro tipo de proyectos y de hecho actualmente me encuentro en un proyecto de corte cómico, aunque por tema de confidencialidad no puedo revelar para qué plataforma”.
Esa amplitud de horizontes no se limita a las pantallas, también incluye al teatro, siendo este medio en el que se adentró Joshua Okamoto antes de estudiar la carrera de actuación y artes escénicas en Casa Azul. Además, ahí también hay proyectos por salir.
“Este 2022, a mediados de año tengo un estreno de la obra dirigida por Ricardo Rodríguez, es un remontaje de El niño que se comió la servilleta del sándwich, el cual será presentada en el Centro Cultural del Bosque en Ciudad de México; estoy contento porque mis raíces están en el teatro, mi formación es teatral y la pandemia había frenado mi participación en este arte, pero ya he regresado”.
Antes de poder presenciar esa obra, los espectadores de México y el resto de Latinoamérica podrán ver la segunda parte de Sexo, pudor y lágrimas, cuyo estreno ocurrirá por medio de la plataforma de streaming HBO Max, este viernes 4 de febrero.