El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dijo considerar que tras el proceso electoral del pasado primero de julio, el gobierno federal en turno “desapareció”, lo que ha propiciado que especialistas y críticos señalen varios temas como evaluables.
“El sexenio de Peña lo desaparecieron después de las elecciones, habrá que hacer las evaluaciones correspondientes, pero yo creo que a partir del primero de julio desapareció el gobierno que está terminando”, declaró monseñor en rueda de prensa ofrecida ayer domingo en la Catedral de Morelia.
“Hay mucho que estudiar en el plan de evaluación, pero para mí es mejor el plantear hacia esta interlocución con el gobierno que está por iniciar oficialmente su administración”, agregó el líder local de la Iglesia católica.
En ese sentido, dijo que como Iglesia han buscado contacto con el gobierno que está por iniciar y se tiene la expectativa de lograr una forma precisa para ello, además de lograr un espacio para que la institución colabore.
Precisó que al momento el diálogo se ha centrado en los temas de seguridad y construcción de paz, además de la atención a víctimas, en los que aseveró “hay una sintonía directa”, y que por el contrario, donde “hay mucho por avanzar” es en materia de participación social.
La insistencia es que pueda haber una forma más permanente de interlocución y de diálogo, sobre todo en temas controvertidos y difíciles en la Iglesia, como el aborto, la eutanasia, los vientres subrogados y poder respetar las decisiones de las personas y lo que pueda establecerse como leyes y normas Garfias Merlos
(F)