Morelia, Michoacán.- Por estar “acorralado” y presionado ante las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), finalmente el alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, aprobó en sesión de Cabildo otorgar los 20 millones de presupuesto directo que le corresponde a la comunidad de San Matías el Grande desde hace más de un año, informó los comuneros y autoridades ejidales.
En rueda de prensa, el abogado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Raymundo Ortiz, precisó que el alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT) de Hidalgo promovió más de 15 recursos legales tanto en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el TEEM, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como también controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El abogado expresó que estos recursos legales que presentó el edil fueron desechadas por los magistrados e incluso el Tribunal recientemente lo multó económicamente por negarse a otorgar los 20 millones que le corresponden.
Asimismo, señaló que por todas estas acciones ilegales del presidente municipal y de su quiso jurídico se comprobó que no hay ningún recurso legal que impida a las comunidades originarias acceder a su presupuesto directo y aunque fue un proceso complejo y de los más “peleados” al final San Matías el Grande "ganó la batalla".
En su intervención, el comisariado de Bienes Comunales de San Matías el Grande, Roque Martínez Hernández, aclaró que la dispersión que se comenzará a realizar para la comunidad de 20 millones de pesos no es victoria del edil de Hidalgo como lo señaló este jueves durante la sesión de Cabildo que finalmente se realizó por parte de las autoridades municipales, sino de la resistencia y lucha del pueblo originario que no se rindió ante los diversos recursos legales que se presentaron.
Desde la visión del comisariado de Bienes Comunales, el alcalde José Luis Téllez Marín se sintió “acorralado” por no tener más recursos legales que presentar ante las instancias federales para oponerse como lo hizo desde hace más de un año y medio y por ello el edil del PT no tuvo más salida que aprobar el financiamiento directo para San Matías el Grande.
Recordó que aún con la negativa que tuvo el presidente municipal por más de un año, los comuneros de San Matías el Grande realizaron diferentes acciones en favor de la comunidad desde faenas colectivas, pavimentaciones y el otorgamiento de apoyos hacia los pobladores con la intervención del gobierno estatal, pero también del Consejo Supremo indígena de Michoacán.
Te podría interesar: Kuarichas, sin armas ni patrullas para seguridad en 30 comunidades indígenas: CSIM
Para los pobladores indígenas, con la determinación de otorgar el presupuesto directo a San Matías el Grande se “comienza a saldar una deuda histórica” para la comunidad originaria. Sin embargo, señalaron que aún hay más trabajo por hacer en el sentido de que otras comunidades también cuenten con el presupuesto directo en el estado.
También, el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pável Guzmán Macario, resaltó que este triunfo le pertenece únicamente a la comunidad, porque vencieron a “contracorriente” las ilegalidades de Téllez Marín aunado que nunca claudicaron pese a las amenazas que recibieron durante mucho tiempo por parte de la administración municipal de Hidalgo. “Los artesanos vencieron y esta es su victoria por la su tenacidad, perseverancia y organización que es la punta de lanza para que las comunidades otomíes puedan obtener su recurso directo”, remarcó.