Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un mural de los artistas Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre que se encuentra en la escuela Rural de Caltzontzin será restaurado próximamente toda vez que presenta algunos daños, adelantó la secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina Aguilar.
Este es una de las seis obras que serán intervenidas por expertos, aunque aún no hay fecha exacta de cuándo comenzarán los trabajos. Molina Aguilar informó que esperan el recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples que será entregado a varias escuelas.
De acuerdo a la SEE, hay murales en Jiquilpan, Sahuayo, Uruapan y Ario de Rosales, sin embargo, el de Caltzontzin es prioritario al ser considerado patrimonio cultural.
La obra de Zalce, O’Higgins y Aguirre presenta la creación de un nuevo pueblo, luego de la erupción del volcán Paricutín en febrero de 1943. El mural fue pintado en la entrada de la escuela, sobre dos muros encontrados en forma de escuadra.
Los estragos de la pintura se deben a que atrás de dicha pared se construyó una cooperativa y se empezó a humedecer, pero la dependencia acotó que aún es rescatable.
“Estas obras son grandes por el valor cultural e histórico que representan, por lo que restaurarlas y conservarlas en las escuelas donde se encuentran es una forma de reconocer ese valor, y una manera de enseñar a las niñas y niños que el arte es una forma de mostrar etapas sociales, formas de vivir y de pensar”, refirió la titular de la SEE.