Morelia, Michoacán.-Hace unos meses la sequía y ahora las intensas lluvias afectan al 50 por ciento de productores del campo en Tiríndaro, afirmó el jefe de Tenencia, Martín Juárez Gaspar.
En entrevista con El Sol de Morelia, el poblador de la comunidad indígena de Zacapu, comentó que de los poco más de 200 productores que se dedican a la siembra de maíz, alfalfa o avena, han tenido dificultades a raíz de la sequía en Michoacán.
Te puede interesar: De Morelia a Tlalpujahua por la libre, una carretera desastrosa
"Tiríndaro es un bastión importante en la producción de maíz porque es su principal fuente de ingreso de alimento, pero la sequía pegó muy fuerte a nivel municipal, estatal y nacional", dijo.
En esta comunidad ubicada a 72 kilómetros de Morelia, se siembra maíz, frijol, alfalfa, avena y otros forrajes para el ganado, sin embargo, ante dicho fenómeno, hubo productores que tuvieron que sembrar hasta en dos ocasiones para que no dejaran de producir granos.
El jefe de tenencia subrayó que aparte del autoconsumo, la comunidad tiene excedentes de la producción del maíz colorado, azul, blanco y pozolero que venden a los municipios de Zacapu, Villa Jiménez y a países como Japón.
"Nos vimos afectados en un 80 por ciento porque no nacieron con esa energía que necesitan los maíces, y pedimos al gobierno estatal que nos apoye, que volteé, antes porque no llovía y ahora porque llueve demasiado".
Lee también: Amanece Morelia con varias colonias inundadas tras lluvia
Por último, dijo que han realizado reforestaciones para seguir conservando los bosques, pues, afirmó que con la conservación tendrán el agua que se ocupa para que redunde la producción del maíz.