Un daño considerado como irreversible fue ocasionado a ocho mil hectáreas de cultivos con motivo de las sequías presentadas este año, así como de las lluvias atípicas en campos michoacanos, según lo contabilizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Conforme al corte preliminar de los daños detectados por Sedrua fue el paso de Narda el que ocasionó esta problemática a productores de la zona Sierra-costa de Michoacán, mientras que por sequía un total de seis mil 500 hectáreas fueron consideradas pérdida total en agosto pasado dentro de los municipios de Churumuco, Carácuaro y Nocupétaro.
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, explicó que por inundación y sequía se realizan las evaluaciones en campo para determinar el número real de superficie dañada por esos fenómenos climatológicos, a fin de definir el esquema de apoyo ya sea mediante seguro contratado o fondo se mezcla de recursos con la participación de los municipios.
Para el caso de la región Sierra-Costa informó que una vez que descienda el nivel del agua se podrá cuantificar el daño en zonas establecidas con coco, mango, tamarindo y maíz, pues Narda generó más bien inundaciones y no afectaciones por el viento.
En este sentido, dijo que a la fecha se tienen detectadas siete mil hectáreas inundadas de cocotero en Lázaro Cárdenas, 200 de plátano en Coahuayana y otro tanto de maíz, tamarindo y mango en Chinicuila y Aquila, por lo que en un par de días más personal de la Sedrua junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entrarán a las zonas siniestradas para terminar de cuantificar los daños.
"Tendremos la necesidad de acordar con los presidentes municipales y el Gobierno Federal un esquema para atender a los productores de manera inmediata", apuntó Medina Niño.
Aseguró que la Sedrua dispone junto con la Federación de 91.5 millones de pesos para poder respaldar a los productores siniestrados en sus cultivos a través del seguro catastrófico para el campo michoacano.
En lo que se refiere a la sequía en campo, el funcionario recordó que al 30 de agosto pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó sequía extrema en siete municipios michoacanos y estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
"El reporte es de ocho mil hectáreas, pero hay pérdidas totales entre seis mil y seis mil 500 hectáreas; tenemos daño irreversible en maíz donde ya estaba espigando, cuya planta alcanzaba el metro de altura, no podremos sacar ni 100 kilogramos por hectárea", refirió.
No descartó que en ganado se tengan reportes de afectaciones aunque el titular de la Sedrua refirió que el esquema de aseguramiento lo ve directamente la Confederación Nacional Ganadera.