Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el problema de las sequías retrasó la temporada de reforestación, afirmó el secretario del Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, pues debió empezar en estos días, sin embargo, se recorrerá la fecha al menos una semana.
“El pasado 13 de julio usualmente iniciaba la reforestación, pero por recomendación de la Comisión Forestal de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal vamos a posponer por lo menos una semana o 10 días, esto debido al retraso de las lluvias”, dijo en entrevista.
En junio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que Michoacán es la única entidad en todo el país que presentó indicadores de sequía extrema, que afectó al 21.6 de sus municipios.
De acuerdo a la dependencia, la temporada de reforestación arrancará este año el próximo 20 de julio con un millón de plantas por parte del gobierno estatal, además de 20 millones más que corresponden al programa Sembrando Vida.
Además de la sequía, la Secretaría del Medio Ambiente indicó que también hay reportes de estrés hídrico en cultivos, reporte de plagas forestales y problema de viabilidad de fertilidad de semillas forestales, por ejemplo, en la zona de la mariposa monarca.
Aunque la dependencia no dio cifras exactas, admitió que hay un problema de plaga con el insecto descortezador que ha invadido muchas hectáreas, incluso también en la Meseta Purépecha y en especie como bosques de coníferas, pinos y encinos.
Académicos en el estado trabajan en investigaciones sobre el impacto del cambio climático, por ejemplo, el doctor Cuauhtémoc Sánchez, biólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, advirtió sobre las especies forestales en riesgo, en el territorio de la monarca y que en un futuro tendrían que ser plantadas a 200 o 300 metros más de altitud para que puedan sobrevivir.
Por ejemplo, la bióloga y directora ejecutiva de Siruki Educación Ambiental A.C, Morelia Amante Calderón, indicó que los pinos que están plantando en el Bosque Cuauhtémoc ya no sirven de mucho, toda vez que las altas temperaturas terminan por debilitarlos y secarlos.
Finalmente, Alejandro Méndez, refirió que este año también se rompió el récord desde el inicio de temporada de lluvias al primer ciclón, pues el registro era de 40 días, sin embargo, ahora fueron 42.