Morelia, Michoacán.- Derivado de la poca lluvia que se generó este año, sumado a otros problemas ha generado que la sequía en Michoacán se convierta en el principal problema ambiental al que se enfrenta Michoacán, así lo dieron a conocer especialistas e investigadores de diversas áreas del estado.
En el marco del día mundial de lucha contra el Cambio Climático, la Presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático en Michoacán, Patricia Alarcón Chaires refirió que el cambio de uso de suelo, además de temas como “El Niño”, son algunos de los temas que ha generado precisamente esta problemática.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Michoacán apenas llegan al 50 por ciento de su capacidad total, lo que ha originado que al menos en 93 de los 113 municipios del estado se cuente con problemas de sequía.
Mientras que la Presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Gloria Álvarez Rodríguez augura que para el 2024, la entidad continuará sufriendo de esta situación a menos que se comiencen a tomar medidas como la reutilización de aguas residuales y tratamiento de agua, además de distribuir en zonas de riesgo, se podrá continuar atendiendo las necesidades de la entidad.
Recordó que lamentablemente, ya no se puede revertir el cambio climático en el mundo, sin embargo, se puede realizar acciones para evitar que se sigan presentando más situaciones que dañen a la entidad, principalmente en zonas donde se presenta una elevada temperatura.
El secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López señaló que la región Bajío y Tierra Caliente son las más afectadas por esta problemática.
Recordó que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en sequía, recordando que este año más del 90 por ciento de los municipios sufrieron sequía; entre las causas el fenómeno del niño, la falta de huracanes, el cambio climático, la deforestación, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.
“Estamos viviendo una situación de riesgo en el tema del agua, aunque hemos trabajado para lograr que se pueda mitigar este problemas, la verdad es que debemos enfocarnos en atención de esta problemática, de lo contrario se presentaría una situación muy similar para el siguiente año”, dijo.
Fue el pasado 18 de octubre, cuando el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla emitió una declaratoria de emergencia en la entidad, por lo que a través de la creación de comités por cuencas se buscará determinar las acciones precisas que se realizarán en cada región, para hacerle frente a la problemática generada por el cambio climático.
Agregar que se estima que debido a esta situación, se afectó a más de 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo en todo el estado.