Morelia, Michoacán.-Hasta en un 80 por ciento ha disminuido el turismo en la zona del Lago de Pátzcuaro luego de que se conoció que el espacio atraviesa problemas severos de sequía.
Por lo anterior, autoridades ambientales consideran que el tema debe de ser tratado con toda responsabilidad.
Te puede interesar: Clausuran cuatro hoyas de agua en Pátzcuaro
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la situación que atraviesa Laguna Larga, ubicada en el Parque Nacional de Los Azufres, en el municipio de Ciudad Hidalgo.
Es un lugar muy concurrido, hay muchos prestadores de servicios. Esperamos no haya afectación porque le puede pegar duro al turismo como en Janitzio que dijeron que ya estaba seco y disminuyó la afluencia de visitantes hasta un 80 por ciento.
Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente
En entrevista el funcionario estatal afirmó que no existe un reporte oficial que hable sobre la disminución de los niveles de agua en este espacio natural en concreto, sin embargo, reconoció que como consecuencia de la sequía, la disminución se ha presentado en todos los lagos y presas, llegando hasta un 40 por ciento, aproximadamente.
"Al igual que en el resto de cuerpos de agua como Cuitzeo, Pátzcuaro o Umécuaro; ya sean embalses naturales o presas, están sufriendo de sequía porque llovió la mitad de lo que ocurría en años pasados", afirmó el secretario.
Por su parte, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres explicó que por su tamaño, Laguna Larga no es monitoreada por la Conagua.
Lee también: Plantarán un millón y medio de árboles para salvar el Lago de Pátzcuaro
"No tenemos datos de ese embalse porque no cumple con el tamaño necesario. Desde hace años se determinó cuáles eran las principales y es a las que se les da seguimiento todos los días", explicó el funcionario.