Morelia, Michoacán.-Aunque la temporada de estiaje no ha iniciado de manera formal, este miércoles se reportan dos incendios provocados por la sequía: uno en la zona conocida como el tular del lago de Cuitzeo y uno más en el relleno sanitario de Pátzcuaro, informó el Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Señaló que ambos incendios son de grandes dimensiones y causan preocupación debido a la gran cantidad de material combustible que los rodea, por lo que resulta más difícil su combate y control.
Adelantó que este año, la temporada de sequía será intensa por lo que mencionó que las brigadas contra incendios forestales ya se encuentran listas en diferentes puntos del estado.
Son pocos los incendios forestales que se han registrado hasta el momento, aún no ha empezado la temporada de manera formal, empieza en marzo, pero ya a partir de febrero se empezarán brigadas contraincendios, mencionó el Secretario del Medio Ambiente.
El año pasado, la superficie afectada por incendios forestales en Michoacán se redujó un 21 por ciento en comparación con 2022.
De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en el 2022 se registraron daños en 24 mil 054 hectáreas, mientras que durante el 2023 fueron 18 mil 847 hectáreas afectadas.