Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Bajo resguardo de elementos militares y policiacos, este martes se realizó el sepelio del coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo, asesinado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 20 de enero en el municipio de Coalcomán.
El cuerpo del comandante del 65 Batallón de Infantería con sede en ese municipio michoacano fue trasladado a Minatitlán, Veracruz la noche del 23 de enero y velado en la funeraria Cristo Rey en esa misma localidad.
Antes de que el cadáver fuera trasladado al cementerio, elementos castrenses montaron guardia en honor al coronel Vargas, quien tenía 49 años.
Vargas Carrillo llegó al cargo en abril del 2022, luego de ser segundo en el mismo cargo en el 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.
El mando militar ingresó al Heroico Colegio Militar en 1988, donde tomó cursos de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Ocupó diversos cargos administrativos y operativos y ascendió a coronel en 2021.
Presuntos integrantes del grupo delictivo emboscaron al comandante y a sus escoltas el viernes 20, durante un operativo sierra michoacana, en la localidad de Barranca Seca.
El ataque ocurrió mientras los efectivos de seguridad realizaban recorridos de vigilancia y de reconocimiento por el poblado de Maguey Verde, en Coalcomán. Los agresores viajaban a bordo de camiones blindados también conocidos como “monstruos”.
Los militares respondieron al ataque dejando como resultado al comandante y a otros soldados heridos, luego de que los presuntos delincuentes habían atinado un golpe mortal al convoy.
El coronel fue atropellado por un camión blindado lo que le provocó lesiones en tórax, fémur y otras partes del cuerpo, por lo que fue trasladado en un helicóptero al hospital militar de la 44 Zona Militar, donde ocurrió su deceso.
Tres días después de los hechos, el lunes 22 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a los familiares del comandante. En su conferencia matutina, el mandatario señaló que el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora, resultó herido durante el incidente.
El sábado 21, a través de sus redes sociales el gobierno de Michoacán lamentó el fallecimiento de Vargas Carrillo y advirtió que no habrá impunidad para los agresores del militar, “y trabajaremos en coordinación para el esclarecimiento de los hechos como todo acto de violencia en el estado”.