Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). El inicio de septiembre marca el ya tradicional Mes del Testamento, oportunidad anual para que las familias se organicen y obtengan una certeza jurídica en el reparto de bienes materiales. Durante dos meses consecutivos el costo de este trámite será de 2 mil 800 pesos, impuestos incluidos, en cualquiera de las notarías del estado, donde además se brindarán asesorías sin costo adicional.
Octavio Peña Miguel, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, recordó que la firma de un testamento no implica el desprendimiento automático de los bienes, sino es una prevención que se hará efectiva hasta que la persona fallezca. Tampoco es un documento definitivo, pues existe la posibilidad de hacer cuantos cambios se requieran, lo que incluye a las personas destinatarias o los porcentajes asignados.
El no hacer un testamento suele provocar la división de las familias, la interposición de demandas o el reclamo de parientes que no estaban contemplados en el núcleo más cercano.
Cuando el testador se entrevista con el notario se le pregunta si su decisión ha sido personal o existe algún tipo de presión; “en mi caso me gusta platicar a solas con la persona, porque hay casos donde se aprovechan de la vulnerabilidad sobre todo de quienes son de la tercera edad”, aseguró Peña Miguel.
En el caso de Morelia existen 50 notarías donde se puede hacer el trámite, así como 79 en el resto de municipios. El gobierno federal pone a disposición los teléfonos 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15 para recibir asesoría.