Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Jesús Sierra Arias, afirmó que las sentencias del órgano jurisdiccional registran un mayor índice de cumplimiento durante el 2022.
“La razón fundamental de la existencia de un Tribunal es no sólo que dicte sentencias, sino que éstas se cumplan”, mencionó Sierra Arias.
En el marco de la XVI sesión ordinaria del Pleno del TJAM que se realizó este miércoles, el magistrado presidente destacó los avances en dicha materia, en el sentido de que ayudan a concretar el acceso a la justicia administrativa en la entidad, y de que son resultado del trabajo conjunto de los magistrados que integran el órgano.
El TJAM ha observado una reducción importante en el número de asuntos en trámite, con alrededor de 120 sentencias pendientes de cumplimiento registradas a mediados de 2021, a un total de 32 en este momento, de las cuales 13 ya cuentan con un convenio con las autoridades administrativas del estado para su cumplimiento.
“Todos estos convenios no se hubieran podido llevar a cabo si no hubiese habido voluntad de los titulares de las áreas administrativas del Ejecutivo”, explicó el magistrado Sierra Arias.
Declaró que, El Pleno ha impulsado una serie de medios de apremio (por ejemplo, multas de 100 a 150 UMAS) impuestos a las autoridades demandadas ante el TJAM para acatar las sentencias, lo cual ha dado resultados.
Además reconoció que, parte del resultado también obedece a “la respuesta de las autoridades administrativas del Poder Ejecutivo de Michoacán, ante las gestiones del Pleno; hay que decirlo, han sido muy conscientes sobre el cumplimiento de sus obligaciones” en este sentido.
Cabe destacar que en la sesión ordinaria también se reconoció el cumplimiento de una ejecutoria de amparo directo en materia administrativa, producto de la cual se ratificó una sentencia anterior del TJAM y también resolvió por unanimidad un total de tres recursos de apelación.
¿Qué pasa con la ética y la integridad?
A partir de este miércoles, el TJAM contará con un Comité de Ética e Integridad, conformado por representantes de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas y presidido por el magistrado Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
Dicho Comité tomó protesta hoy, ante el Pleno del Tribunal y con el acompañamiento del titular del Órgano Interno de Control, Mario Pineda Bañuelos.
De esta forma se busca “fomentar la cultura de la ética y de la integridad al interior de este órgano de justicia, por lo que será el encargado de recibir todas las quejas y denuncias sobre algún incumplimiento de los principios que emanan del Código de Ética”, comentó Pineda Bañuelos.
El Código de Ética, así como un Código de Conducta, fueron aprobados por el Pleno en meses recientes, como parte del cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas y del propio Código de Justicia Administrativa para el estado.
“Se trata de un paso más en el camino de la institucionalización que se está adoptando al interior del TJAM desde hace algunos años, con base en las decisiones del Pleno, y a fin de cumplir con todas las normativas que nos permitan mostrarnos como una institución seria, responsable y consistente con su decir y hacer”, indicó Sierra Arias.